Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Nutrición

¿Miel, panela o stevia? Azúcar

Descubre qué se esconde detrás de los edulcorantes que te venden bajo la etiquetda "saludable"

Un abuso de la sacarina nos predispone a sufrir enfermedades metabólicas

Un abuso de la sacarina nos predispone a sufrir enfermedades metabólicas / Pexels

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que vedrían siendo unos 25 gramos al día. Pero, ¿que sería de nosotros si no bucásemos la manera de driblar las recomendaciones para así disfrutar como hasta el momento y tener la conciencia más tranquila? Que vivíriamos mejor, pero no lo vemos.

Nadie quiere engordar, pero si endulzarse la vida. Por eso, el remedio de cambiar el azúcar por la sacarina es peor que la enfermdad. La nutricionista, Ángeles Novo, explica que la sacarina aumenta el umbral del dulzor, por lo que cada vez "necesitaremos más y más cantidad". "Tendemos a pensar que las calorías van ligadas a lo sano que es o no un alimento. Pero un alimento con muchas calorías puede ser muy sano y uno sin ellas puede ser nefasto", incide.

Abusar de la sacarina predispone al consumidor a sufrir enfermades metabólicas como por ejemplo padecer del azúcar. Además este producto "barre" la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino y que con la interacción entre los microorganismos que la forman produce energía y vitaminas y ayuda a absorber el calcio y el hierro del colon.

Pero que la sacarina no es nuestra mejor aliada es algo que ya suena desde hace tiempo entre nuestra sociedad. Por eso han aparecido muchas primas-hermanas con un envoltorio diferente, pero con las mismas intenciones tras ellas. 

La stevia, es una planta de la cual se obtienen varios beneficios como endulzante. Si la stevia es realmente stevia "no habría ningún problema con ella, pero no es tan fácil de encontrar". Los paquetes, botes o tarros colocados en las estanterias de los supermercados "no contienen más que un 2% de esta planta, el resto son edulcurantes como el eritritol, que si genera problemas". Este edulcorante tiene un sabor muy fuerte, y para hacerlo más agradable lo mezclan con polialcoholes. Estos químicos provocan hinchazón, gases e incluso fuertes diarreas.

La miel es otra de las opciones más recurrentes para endulzar, sobre todo, bebidas. Novo explica que con ella hay un debate abierto. Para la especialista es otra trampa, pues " el 80% de la miel es azúcar simple, y nuestro cuerpo no sabe si el azúcar que incporas viene de la caña o de la miel".

La panela y el azúcar de moreno, siguen en la misma línea. "La única diferencia con respecto al azúcar blanco es el precio". Lo que "vende" del  azúcar moreno es que no es refinado y tiene más nutrientes que el blanco, pero realmente para poder absorver "esos nutrientes deberíamos comer kilos de azúcar". Es por esto que la mejor solución es limitar la ingesta de azúcar y no eliminarla.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?