Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Investigación científica

Una investigadora de la UA descubre papiros de novelas perdidas de la Antigua Grecia

La profesora deFilología Griega, María Paz López, encontró los fragmentos de estos papiros ocultos bajo las arenas del desierto en Egipto

Una investigadora de la UA identifica las primeras novelas de la Antigua Grecia

Una investigadora de la UA identifica las primeras novelas de la Antigua Grecia

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599154059_523545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La novela fue el último género literario que nació en la Antigua Grecia. Pese a ello, gozó de gran éxito en todas sus modalidades; desde los textos más cultos a los más populares no carentes de cierta vulgaridad.

Pese al éxito y pese a la tradición manuscrita, muchos de estos textos se perdieron. Solo se conservan cinco obras completas, todas ellas datadas entre los primeros cuatro siglos Después de Cristo. En este hecho radica la importancia de los papiros localizados por la profesora de la Universidad de Alicante, María Paz López, en Egipto. Unas investigaciones que han sido posibles gracias al programa 'Logos' de Ayudas a la Investigación en Estudios clásicos, de la Fundación BBVA, y auspiciado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Fragmento de novelas griegas en papiros / Universidad de Alicante

En esta entrevista, esta profesora de Filología Griega nos ha contado cómo fue el proceso que le llevó a localizar unos papiros que se han podido conservar gracias a las condiciones de temperatura y humedad del desierto de Egipto. Unos hallazgos que sobre todo se deben a los trabajos arqueológicos en diferentes ciudades de esta antigua civilización.

La profesora López se inició hace 30 años, con su tesis doctoral, en el estudio de la novela griega. Desde entonces, afirma, han aparecido nuevos textos de un género que incluye novelas biográficas, históricas, picarescas, góticas, de ciencia ficción o eróticas.

Además, gracias al programa LOGOS, la investigadora alicantina también explora la situación de las mujeres en el mundo antiguo, en cuestiones como el matrimonio o la dote y destaca la interesante cantidad de personajes femeninos que intervienen en las tramas de estás novelas: reinas, brujas, magas, corsarias, esclavas o prostitutas que se arriesgaban y desafiaban las normas establecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00