Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Jaraíz

Martínez Arroyo aplaude la subida del precio de la uva en la D.O. Valdepeñas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha valorado el acuerdo alcanzado en el seno de la Denominación de Origen en el comienzo de temporada de Jaraíz

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural / Cadena SER

El acuerdo alcanzado en el seno de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas "es bueno para todos", ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que este sábado ha pasado por los micrófonos de Jaraíz, en SER Castilla-La Mancha. El consejero ha valorado positivamente tanto las medidas acordadas por la junta directiva del consejo regulador de la D.O. Valdepeñas el pasado jueves como la posterior subida de los precios de la uva por parte de grupos industriales como Félix Solis, que pagará hasta un 20 por ciento más por la tempranillo, según las tablillas hechas públicas este viernes. Este es un incremento que venían demandando los viticultores que llegaron a paralizar la vendimia en esta comarca.

"Lo más importante para los viticultores era que los precios estuvieran altos. Los precios iniciaron la vendimia probablemente muy bajos. Hoy ya no lo están", ha señalado Martínez Arroyo, que se congratulaba del incremento de los precios y agradecía "el esfuerzo que han hecho agricultores, viticultores, organizaciones agrarias, bodegas y organizaciones empresariales".

De la reunión, el consejero ha destacado la convocatoria de elecciones para la renovación de la junta directiva, que "era necesario hacerlo ya", así como la realización de una auditoría independiente que encargará la Consejería de Agricultura, que es "un mayor esfuerzo de autoexigencia" con respecto a la trazabilidad y la garantía para los consumidores por parte de la D.O, Valdepeñas. "No hay ninguna Denominación de Origen en España que sea tan exigente", ha añadido el consejero castellanomanchego en ese sentido. 

¿Se cumplen las medidas sanitarias en el campo?

Sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID-19, Martínez Arroyo ha confirmado que en estos momentos no hay ningún brote en el campo y ha señalado que, hasta el momento, se está cumpliendo  las normas. Francisco Martínez Arroyo ha explicado que "la vendimia está funcionando correctamente". Hasta el momento, la mayor parte de la recolección se ha hecho con máquina, pero la uva está entrando en bodega, se está elaborando vino y mosto, "hay trabajadores implicados" y las normas se cumplen "de manera escrupulosa", ha sentenciado el consejero castellanomanchego. En estos momentos, ha añadido el titular de Agricultura, "no hay brotes en el sector agrario".

Agenda de otoño

Entre los compromisos de su Consejería para este otoño, además de finalizar bien la vendimia para empezar a comercializar el producto, está seguir dando pasos en la calidad vitivinícola...con la aprobación de dos leyes: la de calidad diferenciada y la del vino. Arroyo ha anunciado el impulso de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y las ayudas específicas para los profesionales de la agricultura. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?