Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El juzgado admite a trámite la denuncia contra un funcionario por ocultar datos de un caso de furtivismo

La Fiscalía considera que el jefe de Montes de la Diputación ocultó información para evitar que se sancionara a dos presuntos furtivos

Los juzgados investigan el 'caso Manzanos'

Los juzgados investigan el 'caso Manzanos' / CADENA SER

El caso de furtivismo de Manzanos sube un escalón más en el Palacio de Justicia de Vitoria. El juzgado de instrucción número 1 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía a un jefe de servicio de la Diputación -el jefe de Montes según ha confirmado el diputado de Agricultura, Eduardo Aginako- por ocultar supuestamente datos importantes durante la tramitación de un expediente de furtivismo para evitar que los implicados fueran sancionados. La Fiscalía le imputa a este funcionario un delito de falsedad documental.

El juzgado ha abierto diligencias previas de investigación y ha convocado declaraciones judiciales para los próximos meses. 

El caso de Manzanos ocurrió en 2017: dos cazadores que estaban en un coto escucharon un disparo y al momento vieron a dos personas, una de ellas con un arma, arrastrar un corzo muerto. Vieron como le cortaban la cabeza y escondían el resto del cuerpo y se marchaban de allí. Pudieron incluso identificarlos porque, según su testimonio, eran los dos guardas privados de ese coto.

Rápidamente llamaron a un guarda de la Diputación que acudió al lugar y encontró los restos del corzo decapitado. Los cazadores que habían sido testigos de todo aquello presentaron una denuncia en Diputación; también el guarda tramitó la apertura de un expediente. Sin embargo, nunca se les sancionó por caza furtiva: aludía la Diputación que no había pruebas suficientes.

Según la Fiscalía, durante la tramitación del expediente el jefe de Montes ocultó elementos importantes para evitar que fueran sancionados. 

"El sistema no se está poniendo en duda"

Este jueves el diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, ha comparecido a petición de EH Bildu para dar explicaciones sobre este caso. Aginako ha querido restarle importancia y ha señalado que se han investigado "4 expedientes sobre las decenas de denuncias" que tramita la Diputación. "El sistema no se está poniendo en duda", ha afirmado el diputado. 

Aginako ha recordado que 10 funcionarios que también habían sido investigados por la Fiscalía han sido exonerados de responsabilidades. Y que otra denuncia de la Fiscalía sobre presuntos favores de la Diputación a furtivos fue archivada en 2018. 

La Diputación ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con la Justicia. 

La comparecencia se ha producido a petición de EH Bildu que lleva desde 2017 denunciando las supuestas irregularidades que han rodeado la tramitación de multas de caza en Diputación. En referencia al diputado Aginako, el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha señalado: "Entendemos que ustedes tendrán que asumir en algún momento responsabilidades políticas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?