Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

"El CRISPR fue descubierto en Alicante, Francis Mojica lo hizo"

Los Nobel se han olvidado de que quien descubrió el CRISPR, este mecanismo para editar el genoma, fue el investigador de la Universidad de Alicante, Francis Mojica.

Los Nobel se han olvidado de que quien descubrió el CRISPR, este mecanismo para editar el genoma, fue el investigador de la Universidad de Alicante, Francis Mojica.

El premio Nobel de Química se lo han otorgado a dos investigadoras, a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la norteamericana Jennifer Doudna, a quienes se les adjudica el desarrollo de la herramienta.

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

En cualquier caso, antes de envolvernos en la bandera o de montar barricadas conviene recordar que en el año 2015 a estas dos investigadoras, por este mismo descubrimiento, también les concedieron el premio Príncipe de Asturias, actualmente Princesa de Asturias. O sea, que entonces, tampoco se valoró aquí, en nuestro país, los muchos méritos del investigador ilicitano. Lo recuerdo para aparcar las apelaciones a las vísceras.

No obstante, sí que hay que lamentar la decisión, sobre todo, porque hubiera sido una noticia muy reconfortante para los muchos, buenos y sufridos investigadores españoles.

Mojica entra a formar parte de los grandes científicos olvidados. Y contra ese malditismo, como reivindicación, me gustaría recordar una frase de un colega de este profesor. Siempre nos quedaremos con que "el CRISPR fue descubierto en Alicante, Francis Mojica lo hizo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?