Coloquios del Vino
Gastro

Riesling: la uva de Centroeuropa que despunta en pleno Campo de Calatrava

Conocemos Bodegas Anhelo de Moral de Calatrava, florecemos con el Azafrán de La Mancha y brindamos con un 'Cielo Rosa'

Bodegas Anhelo, en Moral de Calatrava / Bodegas Anhelo

Toledo

En este 'De la Bodega a la Mesa' nos vamos hasta tierra volcánica, concretamente hasta el Campo de Calatrava, porque en Moral de Calatrava (Ciudad Real) se sitúa Bodegas Anhelo. Un proyecto que recoge el testigo familiar de varias generaciones de viticultores, que elabora vinos singulares en un suelo privilegiado para el cultivo de la vid.

De la Bodega a la Mesa: Bodegas Anhelo, Azafrán de La Mancha y 'Cielo Rosa' (27/09/2020)

52:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000343534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Partiendo de un profundo respeto por la tradición vitivinícola, en esta bodega no dejan de apostar por la innovación, buscando tanto la adaptación de nuevas variedades, como la mejor expresión de las autóctonas. La esmerada dedicación que le otorgan a cada uno de los procesos, desde que nace la uva, hasta que el vino es embotellado, aseguran la exclusiva identidad de nuestra tierra.

La bodega está construida en el corazón del viñedo, que permite reducir los tiempos desde que se recoge el fruto hasta que se elabora el vino. En Bodegas Anhelo destaca especialmente el Anhelo Riesling, uva que ha tenido muy buena acogida en Moral de Calatrava a pesar de que su origen en Centroeuropa.

Precisamente nos hemos centrado en la uva riesling, de la mano del enólogo de esta bodega José Sánchez Barba, junto con los colaboradores Jorge Maldonado, enólogo, y Fernando Buitrón, consultor de marketing gastronómico.

José Sánchez Barba / Bodegas Anhelo

DOP Azafrán de La Mancha

En 'Con el morro fino' hemos reservado un rincón a una flor. Una flor que, dentro de todas sus particularidades, es de otoño. Una flor que da color, sabor y aroma -entre otras muchas cosas- en nuestras cocinas: el azafrán.

El azafrán, como tantos tipos de hierbas y especias para cocinar, se ha utilizado a lo largo de toda la historia para usos diferentes. Su primer uso fue para temas medicinales, luego se descubrió que podría ser utilizado como colorante y luego se incorporo al sector culinario.

En plena fecha de floración, hemos querido detenernos a saborearlo. Primero, adentrándonos en la DOP Azafrán de la Mancha -el mejor del mundo- con su presidente, Carlos Fernández. Después, para disfrutarlo de verdad, Quique Cerro nos ha propuesto una receta: alcachofas fritas con berberechos y escabeche de Azafrán de La Mancha.

'Cielo Rosa'

Para terminar el programa y comenzar con el aperitivo, el Mago del Gin Tonic, José Antonio Elejaga, nos recomienda un cóctel llamado 'Cielo Rosa'. Para su composición necesitamos:

- 40ml de vino rosado

Cielo Rosa / El Mago del Gin Tonic

- 20ml de vodka

- 10ml de zumo de arándanos

- Azúcar blanco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00