Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Arnuero

Isla extiende la temporada con la langosta

Hasta el 15 de noviembre se celebran en el Hotel Astuy las jornadas de la langosta

Hoy por hoy Cantabria se ha realizado en directo desde el Hotel Astuy de Isla, con motivo del arranque de las décimoterceras jornadas de la langosta. Desde el viernes 16 de octubre hasta el 15 de noviembre puede degustar un menú por 55 euros en le que como plato principal destaca la langosta, cocida o a la plancha a gusto del consumidor, pero siempre con un peso que roza el medio Kilo.

Por el programa ha pasado el alcalde del municipio, Arnuero, Jose Manuel Igual, que entre otros asuntos ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo económico que han tenido que afrontar las entidades locales a raíz de la pandemia del coronavirus.

Igual explica que le quedan todavía proyectos claves para el municipio por culminar, especialmente deja zanjado el problema de las viviendas con sentencia de derribo. Arnuero es uno de los municipios más afectados por las sentencias firmes de derribo de urbanizaciones ilegales en la costa. En concreto en ‘El Encinar’, 144 apartamentos a pie de playa, con sentencia de derribo desde los años 80.

La solución en Arnuero consiste en acatar la sentencia y el derribo, pero entregar una vivienda alternativa en compensación a los afectados en las inmediaciones de Isla, en Quejo, para lo cual el Ayuntamiento ha comprado suelo y ha aprobado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Además, Igual ha destacado que a pesar del retraso de las obras de las piscinas naturales por el estado de alarma, confía en que estén finalizadas este año y ya se puedan usar en la próxima Semana Santa.

El proyecto está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección general de Costas, con una inversión de 418.879 euros. La actuación contempla transformar dos viveros en desuso en unas piscinas naturales.

El consejero de Industria Jaime Martín que también se ha acercado en directo a Isla, ha repasado las principales proyectos de su consejería, especialmente el de la estación intermodal del área logística de La Pasiega, una vez que el Gobierno de Cantabria haya contratado la redacción del anteproyecto que definirá las características técnicas de para remitírselo a Adif.

Martín ha destacado la actuación acometida en la Estación Marítima de Santander, cuyas obras de remodelación están casi finalizadas y será el 1 de diciembre coincidiendo con el primer viaje del nuevo Ferry el “Galicia”, cuando se inaugure.

En el programa ha habido tiempo para conocer el interior de la cocina del Hotel Astuy, una enorme cocina de unos 100 metros cuadrados, donde desde hace 42 años trabaja el cocinero Arsenio. Nos ha contado el secreto para que la langosta esté en su punto, que no es otro que pesar cada ejemplar y adaptar el tiempo de cocción o de plancha a ese dato. De hecho, una persona controla exclusivamente ese  proceso para no pasarse ni un segundo.

Reconocida por su tamaño, sabor y textura, la “Langosta del Astuy”, está considerada la mejor de España, y es que la langosta fue antes, mucho antes, que la actividad restauradora y hotelera. Cuatro generaciones, décadas de experiencia y mucho cuidado, hacen que la langosta sea el plato estrella de la casa qyue además el cliente puede  pescar en el vivero natural.

Fue el bisabuelo de Emérito Astuy, actual propietario y director del Hotel Astuy, un vasco que se dedicaba a la pesca de la langosta, el que tuvo la visión de hacer un vivero o cetárea para mantener vivas sus capturas, alimentarlas y así disponer de ellas durante todo el año.

Tras él, los abuelos -ya nacidos en Isla-, tuvieron la idea de montar un restaurante para dar salida a las langostas, más allá de venderlas como producto. Desde entonces, la familia Astuy ha continuado con el negocio de restaurante y hotel, dando un impulso a la localidad de Isla y un reconocimiento a la calidad del producto local, la langosta de Isla, fina, de carnes tersas y gran tamaño.

Emérito padre y el actual gestor, Emérito Astuy hijo, siguen manteniendo el éxito de esta fórmula. Mientras se come además se puede disfrutar de unas inigualables vistas sobre el Mar Cantábrico. Y si uno decide alojarse en el hotel, todas las habitaciones también tienen vistas al mar, no se nos ocurre que más se puede pedir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?