Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Campaña Aceituna

La Junta edita un folleto informativo con medidas para prevenir el COVID-19

Medidas destinadas a trabajadores y empresarios agrícolas

Incide en la necesidad de mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarilla e intensificar las labores de limpieza y desinfección

Trabajadores realizan labores agrícolas / Junta Andalucía

Jódar

La Junta de Andalucía ha editado un folleto informativo que recoge una batería de medidas y recomendaciones destinadas a trabajadores y empresarios agrícolas para prevenir la propagación del COVID-19 en las explotaciones agrícolas de la comunidad.

Esta es una más de las iniciativas puestas en marcha por las consejerías de Salud y Familias y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de lograr un campo andaluz libre de COVID y garantizar, en todo momento, el mantenimiento de la actividad y el abastecimiento de los mercados.

Las medidas preventivas recogidas en este folleto informativo forman parte de la guía de recomendaciones y la posterior normativa específicamente aprobada por el Gobierno de Andalucía con el acuerdo del propio sector agrícola.

El objetivo de esta batería de medidas y consejos es conseguir un entorno seguro, así como una detección temprana en el caso de se registre algún contagio entre el personal de las explotaciones para mitigar sus consecuencias.

El folleto informa sobre las principales medidas preventivas en alojamientos, durante los desplazamientos y en el puesto de trabajo. En este sentido, incide en la necesidad de mantener una distancia de, al menos, metro y medio; en el uso de mascarilla cubriendo en todo momento nariz y boca; en intensificar las labores de limpieza y desinfección, y en que se garantice la provisión de soluciones desinfectantes.

Además, el folleto recuerda la necesidad de delimitar zonas de trabajo para cada cuadrilla, así como la recomendación de no compartir herramientas y equipos para evitar la propagación de la enfermedad.

Por último, subraya la importancia de colocar carteles informativos en todos los idiomas comunes de los trabajadores y que se comunique en el centro de salud la detección de síntomas.

Prevención de la COVID-19 para el personal empresario y trabajador agrícola

 

Salud en los trabajos agrícolas

EN EL ALOJAMIENTO

Llevar un Registro de personas trabajadoras temporales alojadas, dormitorio asignado, teléfono, explotación a la que pertenece y cuadrilla.

Limitar el acceso de visitantes (solo lo estrictamente necesario).

Ventilación constante, natural y mecánica no recirculante.

Limpie y desinfecte con más frecuencia los espacios compartidos y las áreas que se tocan con frecuencia, como baños, herramientas, equipo, agarraderas de las puertas, las llaves del agua, sillas, bancas, mesas, superficies de trabajo.

Alimentos y bebidas no deben ser compartidos ni cubiertos y/o vajillas, debiendo ser limpiados tras cada uso.

Organice dormitorios, aseos, vestuarios y turnos de comedor o zonas comunes a personas trabajadoras temporales pertenecientes a una misma cuadrilla (limite el tamaño), o en su caso a una misma explotación agraria. Garantice aforos para mantener al menos 1.5m de distancia.

Garantizar la provisión de jabón, papel, papeleras con cierre y soluciones desinfectantes en aseos y zonas comunes.

Uso de mascarilla en todo momento cubriendo la nariz y la boca.

Informe al personal trabajador que deben quedarse en casa si ellos tienen síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta o pérdida reciente de la capacidad para oler saborear).

EN EL TRABAJO

Realizar una evaluación verbal en los idiomas correspondientes para determinar si las personas trabajadoras han tenido fiebre, o han experimentado escalofríos, tos o dificultad para respirar en las últimas 24 horas. A todas las personas que tengan más de 37.5ºC, o digan sentirse con malestar, no permitirles su entrada.

Establecer y delimitar diferentes zonas de trabajo (fincas, parcelas, cabezales de riego, plataformas de recolección, comedores de campo, aseos, …) para cada grupo de personas o cuadrillas. Debe restringirse la movilidad de estas personas por las demás zonas de trabajo en las que no deban ejercer su trabajo o por las que no deban transitar.

Donde existan aseos portátiles y lavamanos, deberán ser de fácil acceso, limpios, bien abastecidos y ventilados.

Ajuste las prácticas laborales, estaciones de trabajo, y otros procesos para permitir que las personas empleadas mantengan un distanciamiento físico seguro (>1.5m).

Se debe mantener este distanciamiento especialmente en los momentos donde no se lleve la mascarilla (comidas,…).

Asegúrese de que el personal empleado tenga instrucciones de no compartir herramientas o equipos y /o de desinfectar entre usos.

Permita el tiempo necesario para lavarse las manos durante todo el día, incluyendo al empezar a trabajar, durante el día, al final de su turno, y antes y después de los descansos para comer.

Recuerde que se ha de usar la parte interna del codo al toser o estornudar, y evitar tocarse la cara y los ojos.

Colocar carteles en lugares visibles, de fácil interpretación que puedan leerse a una determinada distancia en todos los idiomas comunes de las personas trabajadoras. Entre estos se deben incluir carteles que las alienten a quedarse en casa si están enfermas, a seguir los protocolos al toser y estornudar y practicar una adecuada higiene de manos.

Se deben colocar estos carteles en los alojamientos, la entrada al lugar de trabajo, en las zonas de descanso, y en otras áreas del lugar de trabajo donde sea más probable que se vean.

RECUERDE

Si tienes síntomas, llama al centro de Salud o informa a tu supervisor o capataz. Teléfono: 955 54 50 60 Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00