Política

¿Volverá a casa la Dama de Baza tras esta última petición del Senado?

La ciudad donde se encontró la escultura íbera en 1971 se ha preparado desde hace décadas para recibir su joya arqueológica

La Dama de Baza, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) / Rafael Troyano

Granada

¿Está capacitada la ciudad de Baza para albergar de forma permanente su gran tesoro: la Dama de Baza? La respuesta es afirmativa. La ciudad lleva preparándose para ello desde hace décadas. El objetivo del ayuntamiento bastetano ha sido el mismo corporación tras corporación y con ese fin ha cuidado y preparado -desde sus comienzos- el Museo Arqueológico de la ciudad.

¿Está la vuelta de la Dama a Baza más cerca tras aprobar este jueves la Comisión de Cultura del Senado una petición expresa al Gobierno para la devolución definitiva de la escultura íbera a su ciudad? Parece difícil ya que no existen precedentes de una salida definitiva de tal importancia del Museo Arqueológico Nacional, donde se custodia y expone la Dama desde su descubrimiento en 1971.

Más información

Elche, que también ha pedido su Dama en reiteradas ocasiones, también espera y nunca ha conseguido el objetivo definitivo. Eso sí, en mayo de 2006, el busto 'visitó' temporalmente el enclave ilicitano. Baza, como mínimo, aspira a una cesión temporal. Así lo han admitido recientemente responsables del gobierno bastetano. La concejala de Turismo, Mari Carmen González, explicó a Radio Baza el pasado 30 de septiembre, que se volverá a pedir oficialmente una cesión temporal coincidiendo con la celebración en el verano de 2021 del 50 aniversario de su descubrimiento. Ya en 2016 el alcalde, anterior y actual, Pedro Fernández había trabajado para ello.

Foto de estudio de la Dama de Baza ofrecido por el Museo Arqueológico Nacional en su sitio web / Santiago Relanzón

Pero la ciudad debe olvidarse de algo definitivo, a tenor de las distintas resoluciones del Ministerio de Cultura bajo mandatos de los distintos gobiernos democráticos. Para el caso de Elche, oficialmente el Gobierno ya respondió a la ciudad alicantina que peticiones de tal calado no iban a tener respuestas positivas. En 2017, oficialmente se rechazó la devolución de la Dama a Elche "por razones de índole histórica relacionadas con su adscripción a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional".  Cultura dice que "la Dama de Elche es una pieza clave, ya que su montaje en las salas  junto a otras esculturas como la Dama de Baza, y otros objetos ibéricos, la convierten en una pieza de referencia para el museo y para el estudio de la cultura ibérica".

El museo estatal no tiene ninguna intención (según sus criterios mantenidos hasta hoy) de desprenderse de ninguna de sus grandes joyas íberas. La escultura de Elche es imprescindible para entender la de Baza, y al revés. Las grandes señoras se complementan y allí seguirán.

¿Volverá a casa la Dama de Baza tras el último pronunciamiento del Senado?

Anhelo sostenido

La lucha por conseguir la vuelta de la Dama de Baza a su tierra ha sido objeto de lucha constante para las sucesivas corporaciones locales. Los movimientos sociales, culturales y los vinculados al andalucismo histórico de la ciudad también han apoyado constantemente la petición.

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, ha defendido en la Comisión de Cultura del Senado la moción que insta al Gobierno a garantizar la devolución. También pide la inversión necesaria para el traslado tanto de la escultura como los restos arqueológicos que también permanencen en el Arqueológico Nacional. El activista local Antonio Francisco Martínez ha asesorado a la senadora en esta última resolución que ha salido adelante con 15 votos a favor y 14 abstenciones correspondientes a los senadores de Vox y del PSOE.

Pilar González considera que la resolución del Senado es 2una gran victoria". El acuerdo del Senado de este jueves, dice la representante en la Cámara Alta, es "el éxito de la constancia y del trabajo que iniciaron hace muchos años en la ciudad bastetana y en la comarca personas andalucistas contando con el aliento de la gente de Baza" . Asegura que "l patrimonio es importante como memoria, como símbolo y como vector de futuro: la Dama, en Baza".

Baza cuenta con un Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos donde fue encontrada la Dama de Baza. Se encuentra situado junto al lugar donde fue encontrada la escultura y a pocos metros de los restos de la antigua ciudad íbera de Basti.

El Ayuntamiento de Baza celebra cada verano una semana de actos culturales vinculados a la riqueza arqueológica del municipio cuyo mayor exponente es la Dama que lleva el nombre de la ciudad milenaria.

¿Volverá a casa la Dama de Baza tras el último pronunciamiento del Senado?
¿Volverá a casa la Dama de Baza tras el último pronunciamiento del Senado?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00