Política
Pazo de Meirás

Los Franco, dispuestos a ceder "de forma provisional" el Pazo de Meirás

Señalan que lo entregarán hasta que se resuelva su recurso contra la sentencia de devolución

EFE / Pazo de Meirás

A Coruña

La familia Franco acepta entregar el pazo de Meirás de forma provisional al Estado. Ha enviado un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que señala su disposición ceder el inmueble hasta que se resuelva el recurso contra la sentencia que les obliga a devolverlo definitivamente al patrimonio público. El Juzgado había declarado nula además la compra del pazo por parte del dictador en 1941, que consideró una venta simulada.

El escrito de la familia del Dictador se produce tras el anuncio del ministro de Justicia de que el Estado iba a pedir la ejecución provisional de la sentencia. Un anuncio que conocieron, asegura el escrito, por la prensa. Señala textualmente que "no tiene intención de oponerse" a la solicitud de la ejecución provisional del fallo y "muestra su disposición" a hacer la entrega de forma voluntaria con "carácter provisional".

El gobierno pretende que sea el Estado el que asuma la gestión del Pazo, declarado Bien de Interés Cultural en lugar de la Fundación Francisco Franco.

La sentencia, dictada el 2 de septiembre por la magistrada Marta Canales, declaró la nulidad de la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma".

Además, condenó a la familia Franco a su devolución sin ser indemnizada por los gastos en los que esta parte alegó haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad. Tras el fallo, los Franco presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña que aún está pendiente de resolución.

La propuesta del Concello de Sada

El alcalde de Sada, Benito Portela, espera que el Pazo se convierta en referencia del reconocimiento de las víctimas de la Dictadura.

Benito Portela ha pedido que la gestión del Pazo se consorcie entre el Estado, la Xunta, la Diputación y el propio Concello. Espera que recoja homenajes a la memoria democrática y a Emilia Pardo Bazán.

"Unha posta en valor histórica e democrática na que debe figurar a propia historia do Pazo de Meirás e o coñecemento do proceso de adquisición e detentación polos Franco, a extorsión forzada que aconteceu, as vítimas do proceso e as demais circunstancias que a propia sentencia recoñece", señaló el alcalde de Sada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00