Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Aceite oliva

El sector del aceite de oliva mira de nuevo hacia EEUU para que Biden elimine los aranceles

Organizaciones agrarias como COAG ven el cambio de presidente estadounidense una oportunidad para acabar con este sobrecoste que Trump añadió al producto

Aceite en una almazara de Campillo de Arenas.

Aceite en una almazara de Campillo de Arenas. / DO SIERRA MÁGINA (Europa Press)

El sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén mira de nuevo hacia EEUU para que Joe Biden, futuro presidente demócrata en unos días de una de las naciones más importantes del mundo, elimine los aranceles que desde hace unos meses el gobierno del republicano Donald Trump impuso al producto. Aunque nunca se ha llegado a cuantificar el daño económico de esta dolorosa medida para la provincia, organizaciones agrarias como COAG ven en el cambio de gobierno en el país norteamericano una oportunidad para acabar con esta tasa, además en un año en el que se están, según la organización agraria, obteniendo unos aceites de muy buena calidad.

"La llegada a la presidencia de Joe Biden podría ser la oportunidad para la eliminación de unos aranceles que han sido muy injustos para el sector del aceite de oliva, unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE", señala con esperanza el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila.

El responsable de la organización agraria detalla que Estados Unidos es un destino "prioritario" para el aceite de oliva español y "puede suponer que haya un cambio de tendencia y una consolidación de los precios que permitan cubrir los costes de producción".

Recordamos que Trump impuso aranceles al aceite de oliva, junto a otro conjunto de productos europeos como el vino o la aceituna de mesa, como respuesta a las subvenciones recibidas por el consorcio aeronátuico europeo Airbus, en su particular 'guerra' con el americano Boeing. Estos impuestos han supuesto, según COAG, una piedra más en el camino de un sector inmerso ya en una crisis de precios del que viven en Andalucía más de 250.000 familias, generando alrededor de 140.000 empleos y más de 16 millones de jornales cada año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?