Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Aumento de intoxicaciones por setas: "Siempre dejar unas cuantas, para poder identificarlas rápidamente"

Desde la Sociedad de Ciencias Naturales de Navarra Gorosti colaboran con el servicio de urgencias para ayudar a identificar las setas y aplicar un tratamiento adecuado, cuando acude algún paciente intoxicado

Navarra ha registrado un aumento en la recogida de setas a causa de la situación que estamos viviendo, con mas salidas al campo; y hacerlo sin conocimientos previos puede llevar a intoxicaciones graves como las ocurridas los ultimos días en la Comunidad. Luis Miguel García, presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales de Navarra Gorosti, señala que "está habiendo muchas intoxicaciones, mayoritariamente son leves, pero está habiendo graves y con setas mortales, y cada vez con más frecuencia; y claro, acuden a urgencias en un momento que no es el más adecuado para ocupar camas".

Así, desde la asociación colaboran con el servicio de urgencias para ayudar a identificar las setas y aplicar un tratamiento adecuado, cuando acude algún paciente intoxicado. Y daun consejo clave: siempre guardar algun ejemplar. "En el caso del consumo de setas siempre dejar unas cuantas, para tenerlo en caso de que haya un incidencia, poder identificar las setas rápidamente y aplicar un tratamiento inmediato y adecuado. Si no de lo contrario, en el caso que está ocurriendo ahora con setas mortales, Amanita phalloides, resulta que los análisis de sangre para cuando tienen los resultados y comprueban que es una Amanita phalloides, tardan dos días, y esos dos días son vitales".

En lo que llevamos de otoño, ya han sido cuatro personas ingresadas graves por intoxicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?