Ocio y cultura

Martínez Arroyo desgrana en 'Jaraíz' el acuerdo de la Mesa del Agua

El Consejero de Agricultura recuerda que con este acuerdo histórico, "gobierne quien gobierne ya sabemos que Castilla La Mancha tendrá una postura única"

Conocemos más sobre el grado de Enología

¿Cómo ha ido la campaña del azafrán?

Trasvase Tajo Segura / EFE

Ciudad Real

Esta semana en Jaraíz, el programa que SER Castilla La Mancha dedica al sector agrícola y ganadero de la región, hemos hablado del Pacto del Agua con el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Se trata de un documento que posiciona a nuestra región en la gestión y acceso a este recurso público desde el punto de vista de las garantías para el consumo humano, el medio ambiente y los usos agrícolas. El texto, al que se ha llegado tras tres reuniones de la Mesa del Agua y que ha sido rubricado por 32 entidades en representación de 49, recoge 16 puntos que van desde el establecimiento de una bolsa de agua, la correcta depuración y la calificación de este recurso como derecho y bien público. Conoce el documento completo:

La nueva Pac y los Eco-esquemas

Poco a poco vamos conociendo más detalles de lo que será la futura PAC, que recordamos no va a entrar en vigor de manera inmediata; habrá un período de transición en el que la actual seguirá vigente, pero que trae importantes novedades que hay que tener en cuenta. entre ellos los ecoesquemas. El secretario técnico de Asaja Castilla La Mancha, Arturo Serrano, ha pasado por el programa para explicar en qué consisten los 8 eco esquemas que se conocen de momento: Pastoreo extensivo, Implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva en cultivos, Incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos, Fomento de rotaciones con cultivos mejorantes, Fomento de aplicación de planes individuales de uso sostenible de productos fitosanitarios, Implantación y conservación de márgenes, islas de vegetación, corredores multifuncionales y por último Participación en programas individuales o colectivos de valorización energética de estiércoles de rumiantes y equino y biomasa de origen vegetal.

Grado de Enología

Hemos tratado también de uno de los sectores más importantes dentro del sector primario: la viticultura. Castilla La Mancha es la mayor productora a nivel nacional: supone el 50 por ciento de las cifras nacionales y el 25 por ciento de toda la producción europea, para que se hagan una idea, con el vino que se elabora en nuestra región llenaríamos cada año entre 2 y 3 estadios del tamaño del Santiago Bernabéu.

Pues pese al peso hasta el año pasado no teníamos unos estudios específicos. Nuestros compañeros de SER Ciudad Real se han acercado esta semana a la UCLM para conocer el grado de enología que se imparte en la escuela Superior en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real y que para el próximo curso estrenará una bodega experimental.

El coordinador de estos estos estudios universitarios, Francisco Javier García Navarro, ha anunciado que las obras de la bodega experimental, uno de los grandes proyectos que se quieren poner en marcha en el grado de enología, podrían comenzar a finales de este año o principios de enero. De hecho, la previsión es que esté terminada a mediados del próximo año y completamente operativa para el próximo curso.

Unas instalaciones de pequeñas dimensiones que serán pioneras a nivel nacional y dotarán de un recurso muy valioso para la estudiantes: no sólo podrán conocer de manera práctica el proceso de elaboración del vino de principio a fin, también servirá para realizar investigaciones de carácter enológico.

El proyecto, con un presupuesto de 500.000 euros, ocupará 430 metros cuadrados de superficie. Será una bodega de pequeñas dimensiones; su depósito más grande no podrá albergar más de 1.000 litros, poco más grande que una mesa de comedor. Contará además con otros depósitos de 50 litros dotados con camisas refrigerantes y se utilizarán cántaras que con muy poca uva podrán permitir realizar estudios extrapolables a cantidades mayores. La idea es que las instalaciones se utilicen principalmente a investigación.

García Navarro también ha destacado una de las principales fortalezas que tienen estos estudios de la UCLM frente a otras universidades: la gran oferta a la hora de recibir prácticas. Y es que la gran cantidad de bodegas, cooperativas y empresas enológicas hace que los alumnos puedan elegir.

Campaña del Azafrán

En la comarca de La Mancha ya ha finalizado la campaña del azafrán, este marcada por las medidas anticovid, pero en la que los niveles de producción no han bajado. Un producto, el azafrán, que sigue siendo una seña de identidad de nuestra región, y de municipios en los que es mucho más que una tradición.

Una campaña en la que el nivel de producción ha sido muy similar a la de años anteriores en un año en el que el proceso de recogida y de monda ha sido muy diferente por las medidas de seguridad. Pero el resultado ha sido positivo, tal y como explica el presidente de la Denominación de Origen Protegida del azafrán.

Un producto, el azafrán manchego que sigue siendo un gran referente a nivel mundial y que ahora se utiliza mucho en la alta cocina, y también en la más tradicional. Desde la Denominación de Origen Protegida del azafrán insisten en la importancia de hacer el sector más profesional, al aumentar el número de plantaciones en los últimos años.

Jaraíz, espacio agrario de SER Castilla La Mancha sábado 21 de noviembre

30:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605957402_152120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00