Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

RAG

La biblioteca de Emilia Pardo Bazán pasa a estar protegida como Bien de Interés Cultural

La colección está compuesta por los casi ocho mil volúmenos custodiados en la Real Academia Galega de A Coruña y los cerca de tres mil que se encuentran en las torres del Pazo de Meirás

La biblioteca de Emilia Pardo Bazán, tanto los libros que se encuentran en la RAG como los que están en el Pazo de Meirás, está protegida desde esta mañana como Bien de Interés Cultural. El Diario Oficial de Galicia publica el expediente de incoación de su declaración como BIC lo que supone la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley de Patrimonio cultural de Galicia. Impide que los Franco o cualquier otro ciudadano o institución pueda mover uno de los libros del Pazo.

La colección está compuesta por los casi ocho mil volúmenos custodiados en la real Academia Galega en su sede de la Ciudad Vieja y los cerca de tres mil que se encuentran en las torres de Meirás, otra de las residencia de la escritora antes de pasar a manos de los Franco. La declaración como BIC ha sido solicitada por la Academia y avalada por un trabajo de inventariado de los fondos. Deja la puerta abierta a que también puedan ser protegidos otros ejemplares que actualmente se encuentren en paradero desconocido.

Todos los libros de la biblioteca poseen un cuño de color rojo cumplimentado a mano con la situación de cada uno de ellos en Meirás. Corresponde a un fichero completo que está en la planta baja de las Torres de Meirás que permite reproducir el lugar exacto de todos los libros. La biblioteca se encontraba al completo en Meirás hasta el momento del incendio de los años setenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?