Sociedad
Sanidad pública

La defensora de los usuarios del SES considera "inadmisible" que no se cumpla la ley de plazos

Entre los motivos más frecuentes de las reclamaciones figuran la disconformidad con las listas de espera o citaciones

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Asamblea / Servicio Ilustrado (Automático) ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Don Benito

La defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero, considera "inadmisible" que no se cumpla la ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada. Molinero ha comparecido este jueves, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea para presentar la memoria de la institución correspondiente al año 2019.

Dicha memoria recoge que, durante el pasado, se ha mantenido contacto con los usuarios a través de diferentes vías que originó la apertura de 2.774 expedientes, de los cuales 1.481 han correspondido a solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada y 1.293 a reclamaciones y sugerencias.

Como consecuencia de ello, en 2019, se ha experimentado un incremento del 11 por ciento de la actividad global de la institución respecto al año 2018. Entre los motivos más frecuentes de las reclamaciones figuran la disconformidad con las listas de espera o citaciones, seguidos de la atención personal o asistencial, la disconformidad por la organización y normas y deficiencias materiales y personales del SES.

Desde esta entidad reconocen el esfuerzo de los gestores sanitarios y de los profesionales del SES, pero consideran "inadmisible" que haya pacientes a los que no se les garantizan sus derechos, al estar incumpliéndose esta ley, ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00