Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Getafe recordará los lugares clave de la Guerra Civil en el municipio

Colocará placas en 14 ubicaciones significativas del conflicto y la posguerra

Varios soldados 'nacionales' en noviembre de 1936 en plena calle Madrid de Getafe "a la altura de la Casa del Medico, a través del carro puede verse el edificio de la Telefónica y una calle adoquinada", según recoge la web del Museo de Getafe. / Museo de Getafe

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe colocará placas en el suelo en 14 lugares significativos durante la Guerra Civil y la posguerra para recordar lo que ocurrió entonces en la ciudad.

“Poca gente sabe que la biblioteca Ricardo de la Cierva era una cárcel o que Los Escolapios fue un hospital de sangre y que la Guerra Civil comenzó en los antiguos cuarteles que había en la Universidad Carlos III, que es donde estaba la sede del Regimiento de Artillería número 1", ha explicado el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, José Luis Sánchez del Pozo, durante las jornadas 'La memoria democrática desde el ámbito local. Metodología y propuestas', organizadas por el Ayuntamiento con seis ponencias esta semana.

Será "un proyecto a muy corto plazo”, apunta Sánchez del Pozo.

Junto a las placas habrá paneles explicativos que serán una ruta de la memoria para que "cualquier vecino pueda conocer mediante un paseo lo que representaron en aquella época cada uno de esos lugares".

Desde el primer momento del golpe de estado, Getafe fue escenario vital, por su cercanía a Madrid y por la presencia de la base aérea.

Tal y como explica magníficamente el Museo de Getafe, entre el 19 y 20 de julio de 1936, el Regimiento de Artillería Ligera nº 1, situado en lo que hoy es el campus de la UC3M, se alza en armas contra la República y disparó sus cañones sobre la Base Aérea de Getafe, que fue leal al gobierno democrático. También la localidad fue escenario de la Batalla del Jarama y aún son visibles las fortificaciones y trincheras y es habitual encontrar proyectiles del conflicto.

La represión también fue cruenta, con cientos de fusilados trasladados desde el antiguo cementerio de la Concepción o de fosas comunes.

Igualmente el Monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles fue destruido y se asesinó a varios militantes de Acción Católica que lo intentaban proteger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00