Política
Pazo de Meirás

Esta tarde se constituye la Comisión de Meirás para debatir sobre los usos y gestión del Pazo

El Secretario de Estado de Memoria Democrática presidirá el encuentro

El pazo de Meirás el día de su devolución al Estado / EUROPA PRESS/M.Dylan.POOL - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

El Secretario de Estado de Memoria Democrática presidirá esta tarde la constitución de la comisión del Pazo de Meirás. Un encuentro al que asiste el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, además de representantes de la Diputación de A Coruña y de los concellos de Sada y A Coruña. Partiendo de este encuentro se busca avanzar en la gestión y usos de Meirás, con diferencias entre la Xunta y el resto de administraciones.

La Xunta de Galicia ha insistido estos días en su proyecto de hacer de Meirás un lugar, en esencia, de homenaje a Emilia Pardo Bazán. El resto de administraciones, con el Gobierno central al frente, apuestan por un centro para la Memoria Histórica que se complemente con un espacio de homenaje a la escritora. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apela al consenso.

Casa Cornide

Por cuestiones de agenda, finalmente el Secretario de Estado no ha podido reunirse con la alcaldesa de A Coruña para hablar de la situación de la Casa Cornide. Ayer en Radio Coruña Cadena SER avanzamos el informe jurídico que avala iniciar acciones judiciales para la recuperación del inmueble, ahora en propiedad de los Franco. Esta mañana Unidas Podemos ha anunciado que buscará que el Congreso apoye la recuperación para patrimonio público de la Casa Cornide el grupo presentará una proposición no de ley.

Se tendrá que conformar con un encuentro digital por Zoom el Secretario Xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Un encuentro a última hora de la tarde para hablar de la recuperación de Meirás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00