Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Jaraíz

El cordero manchego "lechal", la carne preferida en las mesas por Navidad

En Jaraíz hemos pulsado cuáles son los productos tradicionales en estas fechas.

La IGP sigue trabajando para incentivar el consumo todo el año; cada español come 1,300 al año.

El melón de La Mancha, si se conserva bien, es otro de los productos estrella.

En Navidad es la época en la que aumenta el consumo de cordero manchego. Para Nochebuena se multiplican por 10 los sacrificios aunque desde la Indicación Geográfica Protegida junto con la Interprofesional se han propuesto incentivar el consumo durante todo el año.

En Jaraíz, este sábado hemos pulsado las costumbres culinarias en la región. Desde la IGP del Cordero Manchego, el técnico Francisco Alfaro nos ha contado que en realidad, cada español, apenas consumimos 1,300 gramos, al año un porcentaje bajísimo. De un tiempo a esta parte se ha notado la tendencia al alza, sobre todo del cordero lechal,  orientado especialmente a la hostelería, aunque esta Navidad se ha frenado debido a la falta de actividad por la pandemia.

No obstante, reconoce que empieza a ser una de las opciones preferidas por las familias, aunque todavía la carne de cordero que más se vende en España, es el cordero recental de 10 a 15 kilos.

CM es la marca que debemos identificar cuando compramos cordero manchego / IGP Cordero Manchego Facebook

El cordero manchego es una carne muy apreciada en CLM pero también en otras CCAAS como Cataluña y en países como Italia, especialmente en Semana Santa es el plato tradicional, con un importante aumento de las exportaciones españolas.

Precisamente, el cordero lechal está a la espera de poder ser incluído en el registro europeo de IGPS, con toda probabilidad, la próxima primavera.

 En Jaraíz hemos hablado con el gerente de una empresa familiar de Alcázar de San Juan,  Javier Palomares. Han reorientado su negocio, a través de las redes sociales, apostando por la venta directa,  al consumidor. Ha reconocido que los pedidos de lechal están creciendo. Desde la capital de La Mancha suministran a Andalucía y especialmente a Madrid, donde  ya se están realizando muchos encargos, de familias que, debido a las restricciones de la pandemia no se van a desplazar.

Ambos nos han realizado sus recomendaciones y sugerencias; al horno, como pincho moruno, con ajo, pimentón y sal o en caldereta, aderezado con ajo, tomillo y romero.

Imagen de melones preparados para su comercialización / Agrícola JFF

El melón de la Mancha, un postre tradicional

Por Navidad, en las mesas de la región, uno de los postres más cotizados, aunque pueda sorprender, es el melón de la Mancha, la variedad tendral. Aunque a estas alturas del año apenas quedan por ser campañas muy cortas, es tradicional en muchas casas labriegas, reservarlo, en un sitio seco y con poca luz e incluso colgados para su mejor conservación y poder degustarlo en estas fechas, como nos ha explicado Juan Pedro Madrigal Arroyo de Agrícola JJF de Llanos.

Imagen de un melón en la mata / Agrícola JFF

No obstante, sepan que la mayoría de los melones que llegan en invierno, proceden de Brasil. Aquí otra sugerencia para refrescar sus mesas navideñas: melón en rodajas o macerado en ron.

Este año Agrícola JJF ha sido la ganadora al Melón de la Mancha, en el Premio Gran Selección 2020, en la que se sumaron 538 participantes y 110 catadores "a ciegas". Esta empresa lleva muchos años produciendo el producto y llevando a cabo su comercialización, sin intermediarios

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?