Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Un proyecto científico monitorizará el sueño de 200 funcionarios de Vitoria

El proyecto 'Sleep City Smart' es un ensayo pionero a nivel mundial que trata de crear un asistente de sueño virttual

'Sleep Smart City' nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alaveses mediante la mejora del sueño

'Sleep Smart City' nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alaveses mediante la mejora del sueño / Cadena Ser

En Álava, 1 de cada 4 personas duerme entre 5 y 6 horas al día y más concretamente entre las mujeres de más de 40 años, casi la mitad duermen menos de 6 horas al día.

Partiendo de ese dato, que es superior a los demás países europeos, OSI Araba, bioaraba y el Ayuntamiento de Vitoria impulsarán en febrero de 2021 el 'Sleep Smart City', un proyecto, pionero a nivel mundial, que pretende  desarrollar un asistente de sueño virtual que oferte recomendaciones individualizadas que permitan aumentar el tiempo total de sueño y su eficiencia.

Con un dispositivo creado por Philips en EEUU expresamente para este proyecto, se monitorizará el sueño de 202 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria y serán asesorados por un equipo de expertos mediante la APP de móvil, basados, entre otros, en la cantidad de luz que entra en el dormitorio, en el ruido que hay o en el aspecto facial al despertarse.

El estudio que se desarrollará durante todo un año, busca mejorar la calidad y la esperanza de vida ya que "la evidencia científica pone de manifiesto que la falta de sueño conduce a una tasa mayor de accidentes de tráfico, accidentes laborales, errores médicos y pérdida de productividad laboral", eplica Mª Ángeles García Fidalgo, Directora de Bioaraba.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por eso, la idea de 'Sleep Smart City' es generar un sistema de recomendaciones: "casi todo el mundo tiene una app o un smart watch que le informa de lo que hace, pero no recomienda nada. Nosotros queremos convertirnos en el nuevo médico de cabecera virtual", explica Carlos Egea, jefe de la unidad del sueño de OSI Araba.

Tras este proyecto piloto, la intención de OSI Araba, Bioaraba y el Ayuntamiento de Vitoria es trasladar el servicio a toda la ciudadanía de la capital alavesa.

Y es que, ¡atención!, la deficiencia de sueño nocturno está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. "Según los datos de la Encuesta de Salud de la CAPV, el porcentaje de población alavesa que duerme menos de 7 horas (tiempo mínimo de sueño recomendado) alcanza cifras del 23,2 % de hombres y 29,5 % de mujeres (datos de 2018), con una tendencia al aumento de este problema".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?