El Ministerio subvenciona la exhumación de la fosa de Pajaroncillo, en Cuenca
En el cementerio de este pueblo conquense reposan los restos de 47 soldados republicanos fallecidos en el frente de Teruel durante la guerra civil
Cuenca
El Ministerio de la Presidencia ha concedido una subvención para iniciar los trabajos de exhumación en la fosa de la localidad conquense de Pajaroncillo. En el cementerio de este pueblo permanecen los restos de 47 soldados republicanos fallecidos en el hospital de El Cañizar, improvisado en un caserón en las cercanías de este pueblo conquense al que llegaban malheridos desde el frente de Teruel.
A través de la asociación La Gavilla Verde, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica, los familiares de los allí enterrados han recibido una subvención de 14.000 euros que servirán para, en principio, para localizar la fosa. Según ha explicado a SER Cuenca, Francisco Cantero, portavoz de las familias, “es la primera vez que consiguen una ayuda pública que, al menos”, dice, “servirá para que los forenses del grupo Paleolap intenten localizar la ubicación exacta de la fosa en el cementerio de Pajaroncillo”.
A la espera de que se materialice la subvención, los familiares confían en que los primeros trabajos “se lleven a cabo la próxima primavera”.
Mientras comienza la exhumación, continúa el trabajo para localizar a los descendientes de los allí enterrados. De las cerca de 50 familias implicadas, una veintena de ellas reclaman la recuperación de los restos de sus antepasados.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...