Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Exhumaciones

Las administraciones no acaban de implicarse en la exhumación de la fosa de Pajaroncillo

La asociación La Gavilla Verde y los familiares descendiente de los allí enterrados, reclaman que se aplique la Ley de Memoria Histórica

Cementerio de Pajaroncillo (Cuenca) donde se encuentra la fosa común pendiente de exhumar. / La Gavilla Verde

Cuenca

Los familiares de los enterrados en la fosa común de Pajaroncillo (Cuenca) continúan a la espera de una respuesta de las administraciones públicas para avanzar en la exhumación. En el cementerio de este pueblo conquense se encuentran enterrados 47 republicanos fallecidos tras luchar en el frente de Teruel en la guerra civil. Atendidos en el hospital habilitado en el cercado edificio de El Cañizar, tras su muerte recibieron sepultura en Pajaroncillo.

A través de la asociación La Gavilla Verde se iniciaron los trámites para la localización de la fosa y la identificación de los allí enterrados. Tras esa gestión, ahora se centran en contactar con las familias. Trabajo arduo, como ha explicado el portavoz de los familiares, Francisco Cantero, quien ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca que “hay ya catorce descendientes interesados en la exhumación”.

Las administraciones no acaban de implicarse en la exhumación de la fosa de Pajaroncillo

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599564851_795063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exhumación está pendiente de varios trámites. Uno de ellos, que Pajaroncillo sea reconocido e inscrito en el Mapa Oficial de Fosas del Ministerio de Justicia. Cantero afirma que “la documentación se envió en el plazo requerido, aunque desde la administración aseguren lo contrario”.

Paralelamente, los familiares siguen llamando a las puertas de gobiernos autonómicos y administraciones provinciales “sin obtener respuesta”, como afirma Cantero.

Ruinas de El Cañizar. / La Gavilla Verde

Los familiares de los enterrados en la fosa de Pajaroncillo participarán en la nueva edición de las Jornadas de la Guerrilla Antifranquista de Santa Cruz de Moya que este año serán onlain el primer fin de semana de octubre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad