Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Premios

La Ribera de Folgoso premia con jamón y pan a los nacidos en 2020

Siguiendo la tradición, la junta vecinal ha entregado un jamón y una hogaza de pan a los nuevos vecinos

La presidenta de la Junta Vecinal, Noelia Alonso junto a los bebés Paola y Diego y sus progenitores

La presidenta de la Junta Vecinal, Noelia Alonso junto a los bebés Paola y Diego y sus progenitores / CB

Se llaman Paola y Diego y han hecho que sus padres reciban un pata de jamón y una hogaza de pan en una tradición que comenzó la Junta vecinal de La Ribera de Folgoso en el año 2008. En aquella ocasión,  ocho pequeños aumentaron el censo municipal, 'toda una alegría' reconoce la actual pedánea, Noelia Alonso que, a pesar de la pandemia,  ha querido mantener esta cita anual, aunque sin los fastos de otros años.

'Habitualmente hacemos la entrega durante la Cabalgata de Reyes, pero este año la crisis sanitaria no recomienda este tipo de actividad' explica la pedánea que ha optado por una acto privado y manteniendo las medidas de seguridad para hacer entrega de los obsequios 'porque ellos llegan ya con un pan debajo del brazo y nosotros le sumamos una hogaza y la acompañamos con jamón', relata risueña. 

La tradición esconde un problema habitual en los pueblos del medio rural: la creciente despoblaciones. Durante las últimas dos décadas, La Ribera de Folgoso ha visto nacer a 20 bebés, una cifra que, sin embargo, no logra garantizar el mantenimiento de la población dado que los fallecimientos superan con mucho esa cifra.

'Hemos notado muchísimo el envejecimiento de la población en los últimos 20 años  y eso que La Ribera está bien situada y ha logrado que todos los años se asienten parejas en la localidad' asegura Noelia que, actualmente, maneja un censo con 466 habitantes en esta pedanía del municipio de Folgoso de la Ribera.

La junta vecinal de La Ribera de Folgoso sabe que un jamón y una hogaza de pan no son suficientes para atraer población, pero sí es un buen regalo para los nuevos vecinos y sus progenitores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?