JaraízJaraíz
Economia y negocios

Una destilación de crisis para ajustar los mercados

En Jaraíz hemos abordado la petición de destilación de crisis realizada por Cooperativas Agroalimentarias. También la situación en la que prevén queden los cultivos de melón y sandía tras los recortes de la Confederación de Guadiana y el SOS enviado por FADEMUR para echar una mano a las productoras del ámbito rural

Jaraiz, programa dedicado a la agricultura y ganadería 23 enero

Jaraiz, programa dedicado a la agricultura y ganadería 23 enero

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611409789_034491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Esta semana en Jaraíz, el programa que SER Castilla La Mancha dedica al sector agrícola y ganadero de la región, hemos tratado la solicitud Cooperativas Agroalimentarias  al Ministerio de Industria una destilación de crisis de 6 millones de hectólitros a nivel nacional y que en gran parte tendría que asumir Castilla La Mancha.

El objetivo, como ha explicado en la SER, Juan Fuente Rus, portavoz de la sectorial vitivinícola de la organización agraria, es evitar que cuando llegue la próxima vendimia se produzca un excedente de vino que complicaría mucho la comercialización.

De esos 6 millones de hectólitros, 2 corresponderían a vino con denominación de origen o catalogado como IGP, y el resto sería sin estos marchamos de calidad. Unas cifras que en gran parte asumiría Castilla La Mancha. Y es que si la producción regional supone habitualmente algo más del 50 por ciento de la producción nacional, pero este año ha supuesto el 65 por ciento: De los 45,5 millones de hectólitros a nivel nacional, 28,5 corresponden a bodegas de nuestra comunidad autónoma.  Calculan estas cifras, dice, por la situación de los mercados, las salidas comerciales y teniendo en cuenta la última cosecha

Destaca Juan Fuente, que el consumo interno de España el pasado año fue de unos 9 millones de hectólitros, se trata de una bajada de más de un 22 por ciento con respecto a dos años atrás, unas cifras que este año con el cierre intermitente del canal HORECA sean todavía más bajas. Por eso es tan importante la exportación para nuestros vinos, unos mercados que también están a la baja.

Matiza Juan Fuente que como el vino castellanomanchego tiene un enfoque más dirigido al canal de alimentación y algo menor a restaurantes o bares, la bajada ha sido menor.

En cuanto al calendario para decidir sobre esta petición de destilación, de momento no hay fechas pero esperan que sea lo más ágil posible porque además podría generar una mejor respuesta en el mercado.

Interprofesional del melón y la sandía

También hemos hablado en Jaraíz con Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla La Mancha, sobre la situación en la que estiman quede este cultivo tras los reajustes de las extracciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Foto de archivo de la campaña del melón / Cadena SER

Jiménez, ha expresado su total rechazo a nuevos recortes de agua que "suponen acabar con el 10 por ciento de nuestra producción" y atentan contra el patrimonio" de los principales mantenedores de nuestros pueblos, los agricultores.

En Castilla La Mancha, ha apuntado, se siembran cada año unas 9.000 hectáreas de melón y sandía, de las que un tercio son de regadío. 

Tierra de emprendedoras

También hemos hablado del S.O.S para ayudar a las productoras locales enviado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Elisa Fernández, presidenta regional de Fademur, ha relatado la complicada situación en la que se encuentran muchas productoras del ámbito rural ante el cierre de muchos de sus canales de venta.

Por eso han puesto en marcha un escaparate virtual que pueda amparar comercialmente a estas mujeres: www.tierradeemprendedoras.com. Una iniciativa para la que también han pedido la complicidad de los consumidores en estos difíciles momentos.

Una plataforma que va más allá de un mercado on line, donde prodemos encontrar servicios y productos de toda Castilla La Mancha, y también asesora y ofrece alternativas comerciales a todas estas productoras; más en momentos tan complicados como el actual.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00