Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Drones y robots terrestres para mejorar la productividad del olivar

El proyecto transfronterizo "Tecnolivo" dirigido por el catedrático José Manuel Andújar, combina tradición y tecnología para sacar el máximo rendimiento al olivar onubense y portugués. Los agricultores de Oleodiel forman parte del estudio de investigación junto con la UHU, el INTA y el Organismo de Investigación Agrícola de Portugal

Drones para vigilar el olivar

Drones para vigilar el olivar / cadena ser

La Cooperativa Ntra. Sra. de la Oliva de Gibraléon con más de 60 años de experiencia y tradición en el sector olivarero onubense ha logrado colocar en el mapa oleícola nacional a Huelva. Una provincia que, hoy por hoy, produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de Andalucía. Este año la cosecha, que ha transcurrido entre los meses de octubre y enero, ha sido buena. Se han recogido casi 10 millones de kilos de aceituna que han derivado en casi 1.300.000 kilos de aceite. Un oro líquido que en su mayor parte, un 60%, se vende a granel. Tan sólo el 40% se envasa, embotella y dispensa desde la propia cooperativa olontense.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Cooperativa Ntra.Sra. de la Oliva de Gibraleón nació en el año 1960 y actualmente, está integrada por casi 700 socios. En su mayoría pequeños y medianos agricultores con explotaciones de carácter familiar. El presidente de la cooperativa, Antonio Rodríguez, ha contado en la SER que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) ·"Oleodiel" nace de la fusión de la arbequina con la picual. Dice que desde hace unos años, elaboran también un aceite de oliva virgen extra completamente ecológico en todo su proceso de trazabilidad. Para el presidente, "detrás de un gran producto, hay un gran equipo de profesionales". 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, reconoce que "siente verdadero orgullo de sus agricultores y no sólo por el excelente aceite que fabrica, sino porque en estos tiempos de pandemia, han sido los primeros voluntarios en contribuir a las labores de desinfección de las calles de su localidad". Añade la alcaldesa de Gibraleón que "Oleodiel" es una marca muy potente para el pueblo y que los olontenses la saben valorar y enarbolar con orgullo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón / Enrique Domínguez

En la actualidad, la Cooperativa Ntra Sra de la Oliva de Gibraleón participa junto con otras empresas de Portugal en un proyecto de investigación cuyo objetivo es la modernización del sector buscando nuevas técnicas que permitan saber más sobre el olivo y su fruto en el campo y sin necesidad de tocarlo. Ya se ha experimentado con drones y robots terrestres. También hay estudios preliminares que han causado mucha sorpresa y expectación. Se ha conseguido saber el estado nutricional del fruto; la clasificación del fruto detectando hasta siete variedades distintas de aceitunas; el contenido gráfico y la acidez del fruto e incluso cuántas olivas tiene el árbol. Logros obtenidos mediante la utilización de drones y robots y sin necesidad de tocar para nada el fruto, cosa que es primordial para obtener un buen aceite, según ha contado en el programa el catedrático e investigador de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar.

Se trata de un proyecto de investigación transfronterizo donde participan la Universidad de Huelva, el INTA, el Organismo de Investigación Agrícola de Portugal, el Grupo luso "Sobena" y la Cooperativa Oleodiel de Gibraleón.

Francisco Domínguez, gerente de la Cooperativa Ntra Sra de la Oliva de Gibraleón / Enrique Domínguez

La Cadena SER con su programa "Hoy por Hoy Huelva" ha iniciado hoy un nuevo proyecto denominado "Ruta de los esenciales". Una idea de Radio Huelva con el patrocinio de la Caja Rural del Sur.

Olivar / cadena ser

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?