Economia y negocios
AOVE

UPA confía en la subida de los precios del aceite por la bajada de la producción

La organización agraria ha confirmado el descenso de la cantidad de producto logrado, que ha alcanzado las 1,1 toneladas

Producción de AOVE. / Radio Jaén.

Jaén

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, da por confirmada una menor producción de aceite de oliva de la que se estimaba. Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario, la cosecha en el mes de enero se sitúa en 1,1 millones de toneladas, "lejos de las estimaciones planteadas en el aforo de octubre de 2020".

Según Cano, la baja producción "debe servir, junto con las medidas que están puestas sobre la mesa, para revertir, de una vez por todas, la crisis de bajos precios en origen que llevamos padeciendo los agricultores desde hace más de dos años, especialmente en el olivar tradicional". Por otro lado, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, ha puesto de manifiesto que la campaña comercializadora ha tenido una "magnífica evolución" con otras 130.000 toneladas (incluyendo las importaciones) de aceite vendidas el pasado mes, aunque haya bajado un poco el ritmo de salidas en comparación con el mes de diciembre, cuando se vendieron 142.000 toneladas.

Ante estos datos, Cristóbal Cano ha insistido en reclamar a la Consejería de Agricultura una actualización de las previsiones aforadas, pues su cálculo estaba basado en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está produciendo.

En cuanto a la comercialización de aceite de oliva ha apuntado que "los aceites tempranos de finales de octubre y de noviembre se están vendiendo muy bien, lo que confirma que la diferenciación y la apuesta por la calidad sí tienen precio y es el camino que revalorizará el olivar tradicional".

A ello le ha unido las medidas que están sobre la mesa, la última con la aprobación del Real Decreto de autorregulación del sector, junto a la reformada Ley de la Cadena Alimentaria, y que confía en que contribuirán a que "la crisis de bajos precios en origen se revierta de una vez por todas.

Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de enero ha cerrado con una producción de menor a la de diciembre, 347.656 toneladas frente a las 462.000 del pasado mes, y unas salidas de aceite de oliva también inferiores, de 130.000 incluidas las importaciones, frente a las 142.000 toneladas vendidas en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00