Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Sada pide a Estado, Xunta y Diputación que presenten un recurso por Meirás

Rechaza la parte de la sentencia que señala que los Franco fueron poseedores de buena fe y deben ser indemnizados

La comisión judicial inicia el inventario de los bienes del Pazo de Meirás

La comisión judicial inicia el inventario de los bienes del Pazo de Meirás / Europa Press (Archivo)

El Ayuntamiento de Sada ha solicitado este sábado al Estado, a la Xunta, a la Diputación y al Consistorio de A Coruña que presenten un recurso contra el apartado del fallo sobre el Pazo de Meirás que considera que los Franco fueron poseedores de buena fe y reconoce su derecho a una indemnización. 

Tras conocerse la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el Estado es el propietario del Pazo de Meirás, el Gobierno local de Sada ha insistido en que no comparte “varias de las consideraciones contenidas”.

Especialmente, rechaza la declaración como poseedores de buena fe de los herederos del dictador y la consiguiente incorporación al fallo del deber de liquidación posesoria en tal condición, lo que obliga, explica el Ayuntamiento, a “abonarles no solo los gastos necesarios sino también los gastos útiles”.

De acuerdo con el fallo, detalla la misma fuente, los Franco se quedan con los ingresos y el Estado estaría abonándoles los gastos desde 1975.

El alcalde de Sada, Benito Portela, considera que esto no se ajusta a derecho, dado que, tal y como recogía la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, “la posesión de los herederos del dictador debe ser considerada como de mala fe”.

“Los Franco no pueden resultar beneficiados de la posesión de un bien detentado ilegalmente desde su origen, apropiándose y consolidando los ingresos obtenidos durante tantos años”, ha subrayado el regidor de Sada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?