Castilla La Mancha amplía la temporada de caza mayor y permite la entrada de cazadores en la región
Desde la federación de caza entienden que podría paliar la caída de la actividad cinegética este año, que calculan entre un 60 y un 80 por ciento. Ecologistas en Acción consideran que no hay datos científicos y recuerdan que Filomena dañó seriamente la fauna silvestre
Ciudad Real
El consejo de Gobierno de Castilla La Mancha aprobó este pasado jueves 11 de febrero la ampliación de la temporada de caza mayor durante una semana para intentar compensar el período en el que no se han podido realizar monterías y también para controlar la sobre población de algunas especies. Una medida en la que también se permite la movilidad de cazadores, tanto de dentro como de fuera de la región.
En todo caso Director general de Medio Ambiente y Biodiversidad de Castilla La Mancha, Félix Romero, ha puntualizado en la Cadena SER que sólo está autorizada la entrada de cazadores con monterías contratadas y sin acompañantes.
En Jaraíz analizamos la ampliación de la temporada de caza mayor desde diferentes perspectivas
30:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613209267_861872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una decisión que se toma por la imposibilidad durante varias semanas de realizar la actividad cinegética. Lo que ha provocado, además de las pérdidas económicas de los coto, la sobrepoblación de algunas especies como el ciervo o el jabalí.
El presidente de la Federación de caza de Castilla La Mancha, Agustín Rabadán, destaca que se trata de un importante sector para la economía regional: genera unos 630 millones de euros al año y unos 24.000 puestos de trabajo. Este año, a falta de terminar la temporada, calcula que habrá un descenso de entre un 60 y un 80 por ciento de la actividad cinegética.
Desde Ecologistas en Acción, el responsable regional en conservación de especies y biólogo experto en fauna silvestre Miguel Hernández, entiende que estas prórrogas son innecesarias y asegura que se han tomado sin justificación técnica ni datos científicos.
De hecho no consideran que se haya producido una sobre población por la falta de caza y ponen el foco en la situación tras el temporal Filomena que dice, ha afectado profundamente a las especies silvestres, principalmente cinegéticas.
Otra de las medidas que se han tomado recientemente referente al sector de la caza ha sido la prórroga de la comarca de emergencia cinegética por conejo de monte hasta el 31 de marzo.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....