Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

La Xunta no aclara si recurrirá la sentencia que abre la puerta a una indemnización a los Franco

Sólo cuando el Estado se posicione, la administración autonómica valorará jurídicamente qué pasos se deben seguir

Iniciativa pola Memoria exige al Estado que recurra fallo del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás el día de su devolución al Estado, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 10 de diciembre de 2020.

Pazo de Meirás el día de su devolución al Estado, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 10 de diciembre de 2020. / EUROPA PRESS/M.Dylan.POOL - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia esperará a que el Estado tome una decisión sobre si presenta o no un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial al respecto del Pazo de Meirás. Sólo cuando el Estado se posicione la administración autonómica valorará jurídicamente qué pasos se deben seguir.

El Senado insta al Gobierno a ceder la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta

EFE

La Comisión de Cultura del Senado ha acordado instar al Gobierno a que ceda la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia, una moción popular aprobada con el voto contrario del grupo socialista, después de que la Justicia haya determinado que debe reintegrarse al patrimonio público del Estado.

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado así este martes la moción del grupo parlamentario popular tras producirse un empate y por la regla del voto ponderado, ya que los votos a favor (del PP, Ciudadanos y Grupo Vasco) suman 114 frente a los 112 del grupo socialista. El resto de los grupos se ha abstenido.

La moción insta al Gobierno a disponer la cesión de la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia, "con el objetivo de desarrollar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el entendimiento y la concordia y ahonden en el papel de las escritoras en la historia de la literatura, particularmente de Emilia Pardo Bazán".

El senador popular Miguel Lorenzo ha indicado que fue Galicia la que inició el proceso hace casi tres años y ha recordado que el Parlamento gallego instó por unanimidad al Gobierno del Estado a comenzar un proceso civil para que Meirás se reintegrase al patrimonio público y así lo ha dictaminado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

El senador socialista Xoaquín Fernández Liceaga ha expresado el rechazo de su grupo a esta moción por considerar que la propuesta popular tenía una intención publicitaria, además de ser "oportunista", "excluyente" y "extemporánea", ya que el proceso judicial no está concluido.

Precisamente, la Abogacía del Estado está estudiando la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que reconoce la titularidad pública del Pazo de Meirás pero que condena al Estado a pagar a los herederos de Franco los gastos de conservación desde 1975, al igual que están haciendo las demás instituciones coruñesas.

El Gobierno gallego ha evitado posicionarse sobre si es aceptable o no pagar a la familia Franco por los gastos del Pazo desde 1975 tal y como ha establecido el tribunal provincial. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha insistido en que lo relevante es que el inmueble pase a patrimonio público.

"O Concello de Sada debe tomar as decisións que queira e nós obviamente estaremos en contacto co Goberno do Estado, evaluaremos que a abogacía do Estado xunto con servizos xurídicos, un pouco que estratexias xurídicas se siguen, por suposto, creo que si algo ten demostrado a Xunta nestos anos, respecto as Torres de Meirás é que o máis importante é que pasen a formar parte do patrimonio público e segundo que teñamos un uso que permita manter vivo este complexo", señaló Román Rodríguez.

El conselleiro de Cultura asegura que la administración autonómica estudia una sentencia "compleja". Román Rodríguez espera que la apertura del Pazo de Meirás pueda estar garantizada, así como también sus usos culturales.

Iniciativa pola Memoria exige al Estado que recurra fallo del Pazo de Meirás

La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha reclamado este martes al Estado que recurra la sentencia del Pazo de Meirás dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña por considerar que indemnizar a los Franco perpetúa una "anomalía democrática".

La IGM ha expresado su discrepancia con el fallo en un comunicado en el que ha indicado que no se comprende "la lógica de indemnizar a alguien por aprovecharse de un bien que, según el mismo fallo, fue obtenido de manera fraudulenta".

"Que las instituciones democráticas tardasen tanto tiempo en recuperar lo expoliado fue, precisamente, lo que convirtió al Pazo de Meirás en un símbolo de la impunidad franquista", ha indicado la plataforma.

En este sentido, ha subrayado que "la única víctima" de la tardanza fue el pueblo gallego y ha apostillado que la propiedad fue fuente de ingresos para la familia del dictador.

Respecto al incendio, cuya rehabilitación habría que resarcir según la sentencia, la IGM ha señalado que "la heredera del dictador ya había sido indemnizada" con trece millones y medio de pesetas en 1978.

Además, la entidad cree que es una "nueva burla" que el tribunal establezca en el fallo que no hubo "mala fe" en la "ocupación continuada de un bien obtenido durante la dictadura militar por medio del expolio".

Finalmente, la IGM ha lamentado el "menosprecio" mostrado, a su juicio, durante el proceso de decisión sobre el futuro del inmueble porque "no se tuvo en cuenta al movimiento memorialístico a pesar de su papel determinante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?