Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Así es embotellar un viñedo del 1945 y ofrecerlo a una calidad-precio inmejorable

En Corral de Almaguer se ubica Bodegas Barreda y además, descubrimos y cocinamos la mejor lenteja del mundo: la castellana de la Manchuela conquense

En La Dehesilla se encuentra Pañofino, un viñedo plantado en 1942

En La Dehesilla se encuentra Pañofino, un viñedo plantado en 1942 / Bodegas Barreda

Bodegas Barreda es una empresa que busca elaborar vinos de calidad con un proceso que se inicia en el viñedo y que termina con la comercialización. Es una bodega que se caracteriza por plasmar la esencia de la tierra en cada una de las botellas, y que entienden el vino como una parte que no se entiende sin ir acompañada de la gastronomía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ubicada en la localidad toledana de Corral de Almaguer y con origen en la elaboración tradicional por parte de la familia Barreda. A partir de los años 2000, esta bodega dio un giro en su planteamiento y desde entonces, proyectan una imagen nueva.

Conscientes de lo difícil que es el mundo del vino -aunque no por ello es menos apasionante- desde Bodegas Barreda se esfuerzan cada día en hacer las cosas bien, cuidando el fruto, el proceso -como con la vendimia nocturna- y la imagen; y para terminar embotellando el carácter de la zona con una relación calidad-precio a la que no se le puede pedir más.

Ejemplo de esa estupenda relación, el 'niño mimado' de la casa es Pañofino. Elaborado con uvas de viñas fechadas en el 1942 y criado 14 meses en barrica francesa, aportándole una madera muy equilibrada al concentrado de sabores que tienen esas uvas.

Sobre todo esto y algo más, charlamos en 'De la bodega a la mesa' con Jaume Tarazona, el enólogo de esta bodega. Como cada semana, también nos han acompañado en la tertulia Jorge Maldonado y Fernando Buitrón.

Lenteja castellana de la Manchuela conquense

El 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, una jornada que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento.

Las legumbres son una muy buena fuente de proteínas vegetales, contienen múltiples nutrientes -como hierro y potasio- y pueden almacenarse durante mucho tiempo sin estropearse. Además son ricas en fibra y bajas en grasas, de aquí que los expertos recomienden tomarlas al menos tres veces por semana.

Pero además de todo esto, en nuestra región se producen las mejores del mundo: las lentejas castellanas de la Manchuela conquense. Como cada semana, queremos conocer a alguien que la produzca aquí y, en esta ocasión nos vamos hasta Campillo de Altobuey porque allí está la empresa Pasión Manchega, que se dedican al cultivo, envasado y comercialización de legumbres y frutos secos de origen Castilla-La Mancha. Pedro César Espada es su gerente y con él hemos hablado.

A Quique Cerro no hay producto que se le resista, y por eso, esta semana nos ha enseñado a hacer un 'poke bowl'. El poke es una ensalada que se sirve como plato principal típico de la cocina hawaiana, y en este, la lenteja castellana de la Manchuela es el ingrediente protagonista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?