Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

23-F

La noche de los transistores en Alicante

40 años después del golpe de Estado del 23-F, el periodista José María Perea, por entonces, portavoz municipal y diputado provincial del Partido Comunista, y Antonio Balibrea, un joven redactor de La Verdad con los treinta recién estrenados, rememoran en Hoy por Hoy Alicante las 17 horas más críticas del último medio de siglo de historia de España

23 de febrero de 1981. Sentado en la tribuna de prensa del Congreso de los Diputados, Rafael Luis Díaz, cronista parlamentario de la Cadena SER, narraba en directo la aburrida votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Una sucesión interminable de nombres que, a las 18:24 horas, cuando llegaba el turno del diputado soriano Manuel Núñez Encabo, se interrumpió con gritos de “¡Todos al suelo!”. Así lo contó en directo la Cadena SER:

* Rafael Luis Díaz: Se ha oído un golpe muy fuerte en la Cámara.
* Fernando González
: Se ha oído un disparo…
* Díaz
: No sabemos lo que es, porque la Policía…, la Guardia Civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Hay un teniente coronel que con una pistola sube hacia la tribuna. En estos momentos apunta... Es un Guardia Civil, entran más policías, entran más policías. Está apuntando al presidente del Congreso de los Diputados con la pistola y vemos cómo... La Policía, la Policía...
* Gritos de “¡Al suelo, al suelo todo el mundo!
* Díaz
: No podemos emitir más porque nos están apuntando con… La Policía...
* González
: ¡Llevan metralletas, llevan metralletas!
* Ráfagas de disparos y gritos.
* Militar 1
: No intentes tocar la cámara que te mato, ¿eh? Desenchufa eso, desenchúfalo, desenchufa eso. No quiero ver imagen. Desenchufa eso.
* Murmullos.
* Mariano Revilla, técnico de sonido de la SER
: Que yo no soy, que es el camión que...
* Militar 1
: Vale, vale, tranquilo que no pasa nada.
* Militar 2
: Tranquilos y quietos que no pasa nada.
* Militar 1
: ¡No pasa nada, coño, tranquilizarse, no está montada, coño, tranquilizarse, no pasa nada, no se le va a tirar a nadie, coño, está desmontada, por favor, tranquilizarse, no ocurre absolutamente nada!

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La noche de los transistores en Alicante

“La noche de los transistores”, el periodista José María Perea, por entonces, portavoz municipal y diputado provincial del Partido Comunista, y Antonio Balibrea, un joven redactor de La Verdad con los treinta recién estrenados, vivieron pegados a la radio todo lo que ocurría a 420 kilómetros del Ayuntamiento de Alicante que presidía José Luis Lassaletta. Hoy, 40 años después del golpe de Estado del 23-F, rememoran en Hoy por Hoy Alicante las 17 horas más críticas del último medio de siglo de historia de España, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

¿Cómo vivieron esas horas Perea y Balibrea? ¿Dónde estaba aquella noche el jefe de la Policía Municipal de Alicante? ¿Quién sabía en la ciudad que se iba a producir un golpe de Estado? ¿Había listas negras preparadas para efectuar detenciones? ¿Se desplegó el somatén en la Vega Baja? ¿Cómo transcurrió aquella tarde en el ayuntamiento de Alicante? ¿Qué papel jugó el gobernador militar de Alicante, Leopoldo López Fernández, en la detención de Milans del Bosch? ¿Qué ocurría en las sedes de partidos y sindicatos de la ciudad? ¿Y en las redacciones y en las calles de Alicante...?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?