Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La bodega de San Clemente que acierta con sus vinos frescos y equilibrados

En esta localidad conquense encontramos Bodegas Puente de Rus y también conocemos el fruto seco más versátil de la cocina: la almendra

Cuenta con una capacidad de producción que ronda los 25 millones de kilos de uva

Cuenta con una capacidad de producción que ronda los 25 millones de kilos de uva / Cadena SER

Bodegas Puente de Rus nació en el 1945 como una Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Rus en la localidad conquense de San Clemente. En sus inicios fueron unos 14 agricultores del municipio, hoy son más de 400 los que suman sus cosechas para elaborar los vinos y que suman unas 3.000 hectáreas. Viñedos en la "Mancha Baja", a una media de unos 700 metros sobre el nivel del mar y con suelos variados (arcillosos, arenosos o calizos).

Sus vinos imprimen las características de la tierra y el clima. La bodega trabaja a partes iguales los vinos blancos y tintos. El 40% del volumen son variedades mejorantes como, en el caso de los blancos, sauvignon blanc, verdejo, macabeo y moscatel, y en los tintos, cabernet, syrah, merlot, petit verdot y garnacha.

En la actualidad cuenta con una capacidad de producción que ronda los 25 millones de kilos de uva, lo que nos permite obtener unos 20 millones de litros de vino de calidad. Embotellan el 10 % de su producción total, pero el objetivo de la bodega es seguir embotellando más.

Una bodega que ha ido cambiando su imagen, adaptándose a los tiempos, pero sin perder su identidad. Ejemplo de ello es la línea 'Vista de Halcón, Paso de Buey y Colmillo de lobo' o 'La Guacha', aunque el vino de referencia podría ser el Crianza Puente de Rus, que estrena barrica todos los años, y que está dando "muchas alegrías" a la bodega por los premios que está recibiendo, sin desmarcarse de un precio muy asequible.

Esta semana en 'De la bodega a la mesa' hemos conocido un poco más de esta bodega con Luis Fernández, su director técnico. Jorge Maldonado y Fernando Buitrón nos han acompañado como cada semana.

Almendras

La almendra es el fruto del almendro, un árbol de origen asiático. El fruto posee una cáscara gruesa y dura de color marrón no comestible; en su interior encontramos la parte comestible de la almendra rodeada por una película color canela que la envuelve. Múltiples variedades y divididas en dos tipos: las dulces y las amargas.

En gastronomía dan mucho juego y son, probablemente, el fruto seco más versátil en la cocina. Además, la almendra es un alimento de gran valor nutritivo ya que nos aporta proteínas, grasas saludables, azúcares complejos, vitaminas y antioxidantes. Su consumo es muy beneficioso para nuestro organismo.

Unas 20 almendras nos aportan 100 calorías llenas de propiedades nutritivas y saludables; y debido a su efecto saciante las almendras ayudan a controlar el apetito.

Esta vez Quique Cerro nos ha propuesto hacer un rodaballo -o cualquier otro pescado- a la parrilla, con un arroz verde, cebollas glaseadas y la almendra -como ingrediente de esta semana- iría en una salsa romesco.

Para terminar, el Mago del Gin Tonic, José Antonio Elejaga, nos sugiere un cóctel hecho con 45 ml de zumo naranja sanguina, 25 ml de un vermú rojo (el Campari sería ideal) y 45 ml de un espumoso de la zona (como un Lahar de Bodegas Naranjo).

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?