Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sagardui: "Hay que estar atentos a la evolución epidemiológica de estos próximos dos o tres días"

La consejera de Salud aboga por mantener las restricciones actuales, aunque reconoce que nos estamos alejando del objetivo de bajar la incidencia acumulada hasta los 60 casos por 100.000 habitantes

-La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este miércoles durante su comparecencia semanal en el Parlamento para hablar de la situación de la pandemia. / David Aguilar EFE

Bilbao

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios este martes tras el Consejo de Gobierno en Vitoria y ha dado a conocer las novedades en torno a la vacunación con AstraZeneca y la situación epidemiológica, con los contagios al alza.

Más información

En la víspera de una nueva reunión de la Comisión Técnica del LABI, la consejera ha admitido que nos estamos alejando del objetivo de bajar la incidencia acumulada hasta los 60 casos por 100.000 habitantes, pero ha abogado por mantener las restricciones actuales: "Creo que lo que corresponde es seguir manteniendo las medidas que tenemos vigentes", ha afirmado Sagardui.

Aun así, la consejera ha dicho que "hay que vigilar la evolución en los siguientes dos o tres días" porque "si la pandemia experimentase un ascenso importante y es necesario, el lehendakari convocaría al Consejo Asesor del LABI para adoptar las medidas que fuesen necesarias".

Sagardui ha reiterado el llamamiento a cumplir con todas las medidas actuales, especialmente las referentes a la movilidad, pese a la anomalía que supone que los vascos no puedan salir de Euskadi mientras los extranjeros hacen turismo libremente por toda España. Sobre esta paradoja, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco "siempre ha sido partidario de la mínima movilidad posible" y que, con los cambios de tendencia y las disparidades entre distintas comunidades y países se debe hacer "una llamada más" a restringir los movimientos.

Cuestionado por este mismo asunto, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha enumerado las restricciones anticovid impuestas por el Gobierno Vasco (toque de queda, las reuniones con un máximo de 4 personas, las limitaciones en hostelería, cultura, comercio y deporte), "casi rogando a la ciudadanía que evite la movilidad que no es estrictamente necesaria".

Zupiria ha recordado además que la semana pasada el Gobierno vasco ya se mostró contrario a que hubiera público en la final de la Copa del Rey del 3 de abril entre Athletic y Real Sociedad. Todo ello, ha resumido, "indica cuál es la opinión" del Ejecutivo sobre la movilidad entre países.

Cadena SER

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00