Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Las calles se cambian de nombre para reivindicar los valores democráticos"

El Ayuntamiento de Palma se defiende ante las críticas y asegura que los nombres enaltecían el régimen franquista

Cambio de placas en la calle de Palma. / Cort

Palma

El Ayuntamiento de Palma se defiende ante las críticas y asegura que las doce calles se cambian de nombre para reivindicar los valores democráticos y porque enaltecían el régimen franquista. El Consistorio admite que con cualquier modificación siempre habrá polémica.

Cort responde ante el aluvión de críticas de ciudadanos en redes sociales y también de otras comunidades que se han pronunciado por el cambio de nombre de algunas calles de Palma.

Este martes se ha retirado la primera placa. El resto continuará durante los próximos días y se espera que en una semana se termine con los trabajos. Se ha decidido empezar por la avenida de Joan March que a partir de ahora se llama Avenida del Gran i General Consell. El regidor de Política Lingüística, Llorenç Carrió, deja claro que estos nombres enaltecían el régimen franquista.

También se ha querido destacar el papel de la mujer y desde el Ayuntamiento avanzan que en los próximos meses se pondrán más nombres de mujeres a calles nuevas. Carrió destaca que ahora en cumplimiento con la ley de memoria democrática las calles se han dignificado.

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, se defiende y dice que los nuevos nombres responden mejor a la época actual y reconoce que siempre habrá polémica. 

A raíz de estos cambios, el Consistorio ha puesto en marcha una línea de ayudas de 40.000 euros que irán destinadas para los comercios afectados para pagar los gastos en la cartelería y publicidad y poder actualizar los nombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00