Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Vino de Rioja Alavesa y txakoli de denominación de origen podrían transformarse en orujos o abonos

Los productores estudian con el Gobierno Vasco una posible línea de ayudas para la reconversión de estos caldos de calidad en caso de tener que aliviar el stock excesivo de las bodegas ocasionado por la pandemia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las bodegas están preocupadas por la cantidad de producto que tienen en sus almacenes como consecuencia de la caída de ventas provocada por la pandemia. Si esto no se gestiona bien, dice la presidenta de ABRA Inés Baigorri, puede llegar a ser un problema. Así las cosas, las pequeñas bodegas alavesas y las denominaciones de origen de txakolí están trabajando con el Gobierno Vasco en una posible línea de ayudas que permita que esos caldos, en caso de tener que dar salida al producto, puedan ser transformados en orujos o abonos.

Baigorri asegura que esta opción de destrucción o transformación, es preferible a dejar el vino estancado en la bodega o sacarlo al mercado sin la categoría de denominación de origen para la que ha sido elaborado; esto -explica- supondría además una competencia desleal para el resto de productos que sí concurren al mercado con esa distinción de origen.

El salvavidas de la exportación

Baigorri asegura que las exportaciones están salvando un ejercicio devastador marcado por la incertidumbre y el constante cierre de canales de venta, aunque reconoce que en ese ámbito -también- hay luces y sombras.

Desde ARAEX, la asociación de bodegas exportadoras, Javier Ruiz de Galarreta apunta que estos próximos meses: abril, mayo y junio van a determinar la tónica de este 2021. Será el momento de comprobar -por ejemplo- el comportamiento de Estados Unidos con el levantamiento temporal de los aranceles que impuso el gobierno Trump, del Reino Unido tras el aprovisionamiento anticipado al Brexit o de China, que parece haber empezado fuerte el año.

Ruiz de Galarreta cree que Rioja Alavesa debe trabajar con rigor en la comunicación de la diferenciación de sus vinos; destacar zonas o viñedos singulares que permitan asentar en los diferentes mercados la imagen particular de Rioja Alavesa en la Denominación de Origen Rioja. Cree que así se podrá ganar mayor cuota de comercialización dentro del conjunto de la D.O. , que copan cada vez más las grandes bodegas.

Escucha aquí a Inés Biagorri, Javier Ruiz de Galarreta y María Simón, de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con quien hablamos de las perspectivas turísticas en Rioja Alavesa para esta Semana Santa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?