Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

Vino de Rioja Alavesa y txakoli de denominación de origen podrían transformarse en orujos o abonos

Los productores estudian con el Gobierno Vasco una posible línea de ayudas para la reconversión de estos caldos de calidad en caso de tener que aliviar el stock excesivo de las bodegas ocasionado por la pandemia

Situación del mercado del vino y el enoturismo en Rioja alavesa

Situación del mercado del vino y el enoturismo en Rioja alavesa

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616501823610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Las bodegas están preocupadas por la cantidad de producto que tienen en sus almacenes como consecuencia de la caída de ventas provocada por la pandemia. Si esto no se gestiona bien, dice la presidenta de ABRA Inés Baigorri, puede llegar a ser un problema. Así las cosas, las pequeñas bodegas alavesas y las denominaciones de origen de txakolí están trabajando con el Gobierno Vasco en una posible línea de ayudas que permita que esos caldos, en caso de tener que dar salida al producto, puedan ser transformados en orujos o abonos.

Baigorri asegura que esta opción de destrucción o transformación, es preferible a dejar el vino estancado en la bodega o sacarlo al mercado sin la categoría de denominación de origen para la que ha sido elaborado; esto -explica- supondría además una competencia desleal para el resto de productos que sí concurren al mercado con esa distinción de origen.

El salvavidas de la exportación

Baigorri asegura que las exportaciones están salvando un ejercicio devastador marcado por la incertidumbre y el constante cierre de canales de venta, aunque reconoce que en ese ámbito -también- hay luces y sombras.

Desde ARAEX, la asociación de bodegas exportadoras, Javier Ruiz de Galarreta apunta que estos próximos meses: abril, mayo y junio van a determinar la tónica de este 2021. Será el momento de comprobar -por ejemplo- el comportamiento de Estados Unidos con el levantamiento temporal de los aranceles que impuso el gobierno Trump, del Reino Unido tras el aprovisionamiento anticipado al Brexit o de China, que parece haber empezado fuerte el año.

Ruiz de Galarreta cree que Rioja Alavesa debe trabajar con rigor en la comunicación de la diferenciación de sus vinos; destacar zonas o viñedos singulares que permitan asentar en los diferentes mercados la imagen particular de Rioja Alavesa en la Denominación de Origen Rioja. Cree que así se podrá ganar mayor cuota de comercialización dentro del conjunto de la D.O. , que copan cada vez más las grandes bodegas.

Escucha aquí a Inés Biagorri, Javier Ruiz de Galarreta y María Simón, de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con quien hablamos de las perspectivas turísticas en Rioja Alavesa para esta Semana Santa.

Situación del mercado del vino y el enoturismo en Rioja alavesa

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616501823610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00