Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sierra Mágina

El rendimiento de la campaña de Sierra Mágina cae al 20,8%

Desciende en casi tres puntos respecto a la anterior cosecha y deja la producción de aceite de oliva en 38.600 toneladas

Varios jornaleros varean un olivo en Sierra Mágina.

Varios jornaleros varean un olivo en Sierra Mágina. / DO

La Denominación de Origen 'Sierra Mágina' ha cerrado una campaña de aceite que será recordada por su bajo rendimiento algo que, a juicio de la entidad reguladora, ha lastrado la que, al principio, se veía como una buena cosecha. Este parámetro se queda en 20,8% con lo que cae en casi tres puntos respecto a 2019/2020 cuando fue de 23,7%.

En cifras totales, se han producido 38.600 toneladas de aceite de oliva gracias a los 185,5 millones de kilos de aceituna que se han recogido. Si nos vamos a la producción inmediatamente anterior, vemos como la elaboración de aceite ha subido un 26,9%, porcentaje bajo si se tiene en cuenta que se ha recogido un 44,6% más de aceituna.

Como aspecto positivo, la producción de aceites de cosecha temprana cada vez gana más terreno y ya alcanza los 120.000 litros produciéndose en 15 de las 22 cooperativas y almazaras registradas en esta Denominación. De hecho, este tipo de aoves ya han recibido premios nacionales e internacionales.

La cosecha de este año ha estado marcada por las fuertes heladas y el temporal Philomena que asoló la provincia a principios de enero lo que obligó a que solo se pudiera producir aove hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, desde el Consejo señalan que las entidades inscritas tienen suficiente cantidad de este tipo de aceite "para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina".

Por último, y a pesar de la pandemia, 2020 se ha cerrado en la comarca con más ventas que 2019 al haber alcanzado los casi 2,2 millones de litros de aceite envasado, siendo el envase de cinco litros el más demandado por los hogares ya que el confinamiento domiciliario, que duró aproximadamente dos meses, hizo que los jienenses pasaran más tiempo en casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?