Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Viticultura

La Justicia falla a favor de los Colleiteiros de O Ribeiro en el uso de variedades autóctonas

Obliga al Consello Regulador a anular una resolución de 2018 que marcaba diferentes costes a sus certificaciones, según el empleo de uva autóctona o foránea para los vinos de O Ribeiro

El doble precio de las certificaciones se aprobaba hace tres años

El doble precio de las certificaciones se aprobaba hace tres años / Raúl Hidalgo (Flikr)

El Juzgado de Primera Instancia de Ribadavia da la razón a los colleiteiros, y reconoce que el Consello Regulador estaría fomentando el uso de uva foránea en la Denominación de Origen Ribeiro. Una resolución que por el momento, cierra un debate que se viene manteniendo desde 2018, cuando el pleno del Consello Regulador aprobó un coste a sus sellos de reconocimiento que marcaba un precio superior a los vinos elaborados con variedades autóctonas.

Esto provocó que diecisiete integrantes de la Asociación de Colleiteiros y Embotelladores de O Ribeiro llevaran esta decisión a la justicia, que el pasado 26 de marzo fallaba a su favor, determinado que esa decisión es nula al tratarse de un abuso de derecho por la posición dominante del Consello Regulador. Una decisión satisfactoria para el colectivo de colleiteiros, como han reconocido desde su Junta Directiva.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El fallo judicial, concretamente, anula uno de los puntos aprobados en el Pleno del Consello Regulador hace tres años al entender que se ha utilizado el derecho de manera contraria a la convivencia ordinaria, al constituir esta subida diferenciada una extralimitación; ya que trata de forma diferente un mismo servicio de certificación, que perjudica a quienes hacen mayor uso de las variedades autóctonas de uva.

Desde la perspectiva de los colleiteiros, esto supondrá un impulso a todos los pequeños productores de la denominación de origen más antigua de Galicia. Recuerdan que estuvieron de acuerdo con la subida de precios para la certificación, ya que eso dotaría de mayores fondos al Consello Regulador, pero esa diferencia de coste, ahora reconocida como abusiva, suponía un prejuicio para todas aquellas personas que embotellan menos de 400.000 litros de vino al año.

Contra esta sentencia cabe recurso judicial ante la Audiencia Provincial de Ourense antes del quince de abril.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?