Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

Mireia Mollà: "El Gobierno de Sánchez no está teniendo una actitud colaborativa con nuestras propuestas"

La consellera de Agricultura asegura que es momento de que los ministros valencianos "reconsideren posturas"

HOY POR HOY ALICANTE: MIREIA MOLLÀ, CONSELLERA DE AGRICULTURA (12/4/2021)

HOY POR HOY ALICANTE: MIREIA MOLLÀ, CONSELLERA DE AGRICULTURA (12/4/2021)

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618234238_177128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La consellera de Agricultura Mireia Mollà ha estado este lunes en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para hablar del recorte de los caudales del trasvase Tajo-Segura y que pueden suponer 80 hectómetros menos de agua en las aportaciones anuales a la provincia y a Murcia y otros 70 si finalmente se incrementa el caudal ecológico del Tajo. Una medida que se respalda desde el Ministerio de Transición Ecológica y desde Castilla-La Mancha.

Más información

Mireia Mollá, ha remarcado que primero hay que "agotar" la vía del diálogo, pero también ha pedido más implicación de los ministros valencianos en el Gobierno de Pedro Sánchez, que "no está manteniendo una actitud colaborativa" con la Generalitat, ha dicho.

Ahora estamos en la fase de propuestas, ha remarcado la consellera y aquí el ejecutivo valenciano "no puede quedarse de brazos cruzados," de ahí su insistencia en la desalación y en otras medidas como la depuración, que permitan no depender al sur de Alicante del trasvase "en exclusiva".

Además, la prioridad es "definir" los caudales ecológicos del Tajo, mantiene, y asegura que si al cauce "no se vertieran residuos procedentes de Madrid no sería necesario incrementarlos". Es el quid de la cuestión, asegura y el Gobierno de Sánchez "no está teniendo una actitud dialogante", lamenta.

Ha lamentado también que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no sea "muy partidaria" de la tesis valenciana y si finalmente, esas modificaciones "son lesivas para la Comunitat y se plasman en un Real Decreto, será hora de actuar jurídicamente", dice Mollà. La estrategia política está igualmente, según considera, en que los ministros valencianos en Madrid hagan fuerza. "No es cuestión partidaria", ha matizado.

En cuanto a la propuesta de la Diputación de Alicante, que ofrece sus servicios jurídicos a la Generalitat, ha dicho que le parece "bien que haya otras administraciones que se sumen" a esta defensa.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la entrevista que la consellera Mollà ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00