Ocio

Los problemas por el uso del agua provocaron 19 muertos en Yeste en las puertas de la Guerra Civil

En el programa de hoy hablamos de la candidatura de Yeste a la capitalidad rural española 2021 y aprovechamos para repasar su Historia, recordando un triste suceso ocurrido en junio de 1936, provocado por el uso en Murcia del agua del pantano de la Fuensanta, en Yeste. Además, disfrutamos del Serengueti manchego, Cabañeros y te presentamos la Plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera que quiere liberar de cancelas los caminos públicos

A VIVIR CLM (24/04/2021) Yeste finalista para ser capital rural de España 2021

A VIVIR CLM (24/04/2021) Yeste finalista para ser capital rural de España 2021

52:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000382148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

La localidad albaceteña de Yeste, capital natural de la Sierra del Segura, es protagonista hoy de nuestro programa por partida doble.

Por un lado, es una de las 10 finalistas a ser elegida “capital rural de España 2021” y, por otro lado, el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, nos explica el orígen del nombre de la localidad, el porqué de las estrellas, torres y naranjos de su escudo, que la conectan con Cuenca y Murcia.

Escucha aquí la intervención de Monterrubio sobre Yeste:

A Vivir CLM (24/04/2021) El agua para ser trasvasada a Murcia provoca 19 muertos en Yeste, en 1936

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000382136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se detiene en un triste suceso que tuvo lugar en juntio de 1936, en las puertas de la Guerra Civil, y que demuestra que nuestros problemas de vecindad por el agua que exigen en el Levante, vienen de lejos. Aquel mes, por el uso del agua del pantano de la Fuensanta murieron 19 personas, 18 agricultores y 1 Guardia Civil.

Recorte del amplio reportaje publicado en junio de 1936 en el diario madrileño "Crónica", narrando el triste desenlace del enfrentamiento entre Guardia Civil y vecinos en Yeste, 19 muertos en total, por el uso del agua del pantano de la Fuensanta / Hemeroteca Nacional

El portal Escapada Rural ha puesto en marcha una nueva edición de su acción de marketing para elegir la capital del turismo rural de España 2021. De las 10 finalistas solo una está en Castilla La Mancha. Es Yeste, en la sierra del Segura. Puedes votar por ella en el portal citado, porque el jurado son los usuarios.

Imagen de Yeste, Albacete, candidata a capital del turismo rural en España 2021 / Ayuntamiento de Yeste

Para amplificar su presencia en redes y sumar apoyos, cada candidata tiene asignada una embajadora digital, un prescriptor especializado en turismo con buena presencia en redes. La embajadora de Yeste es la bloguera de viajes, Kris por el Mundo. Hemos charlado con ella para conocer las fortalezas de Yeste, que aspira a suceder a la actual reina del turismo rural, la localidad cántabra de Potes, en el Valle de Liébana.

En Talavera de la Reina, Toledo, ha nacido hace poco más de un mes la Plataforma ‘Caminos Libres Tierras de Talavera’. Al principio eran 3 amigos con ganas de poder disfrutar de los caminos públicos para caminar o pedalear, pero sin cancelas ni puertas de ningún tipo. Han detectado que son muchos los caminos que han sido cerrados indebidamente al paso por propietarios de las tierras por las que atraviesan. Hoy la Plataforma la forman ya 150 personas. Y parece un movimiento que no ha hecho más que comenzar. Senderistas, ciclistas, montañeros, ecologistas, observadores de avifauna, todos quieren caminar sin puertas. Y le piden a los ayuntamientos que sean proactivos y apliquen la legislación vigente que protege la titularidad pública de los caminos, y su uso y disfrute por los ciudadanos.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00