Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad decidirá el viernes si poner segundas dosis de AstraZeneca o esperar al ensayo clínico de Cruces

La ministra Darias ha anunciado que la Comisión de Salud Pública tomará una decisión el viernes sobre las segundas dosis del fármaco anglosueco para los menores de 60 años

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19, en una imagen de archivo / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Bilbao

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha explicado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que este viernes va a haber una reunión de la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre la inyección de segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Sobre la mesa de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad estarán dos opciones: poner segundas dosis del fármaco anglosueco a las doce semanas como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento... o esperar a los resultados del ensayo clínico que llevan a cabo cinco hospitales entre ellos el Hospital de Cruces poniendo segundas dosis de Pfizer a quienes ya recibieron un pinchazo de Astra Zeneca.

Este asunto ha sido uno de los principales temas abordados durante la reunión de la Interterritorial este miércoles. La ministra Darias ha insistido en rueda de prensa en que los expertos están revisando la evidencia científica, al igual que están haciendo los países de nuestro entorno. Otros países europeos ya han tomado una decisión sobre AstraZeneca y lo han hecho en esos dos sentidos: ampliar el plazo de la segunda dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas o poner segundas dosis de Pfizer sin esperar a que haya una evidencia científica de la eficacia de esta opción.

Más información

Darias ha confirmado que el ensayo clínico marcha a buen ritmo y que entre este miércoles y este jueves se van a terminar de inyectar las dosis de Pfizer a los voluntarios que se han prestado a ello. 120 voluntarios han sido reclutados por el Hospital de Cruces.

Según ha dicho la ministra Darias, ella es partidaria de esperar a los resultados que aporte el ensayo clínico que desarrolla el Instituto Carlos III en hospitales como el de Cruces. Sin embargo, la titular de Sanidad matizaba que respetará la decisión que adopte la Comisión de Salud pública este viernes.

Herramientas jurídicas, pero no estado de alarma

La ministra de Sanidad ha confirmado en rueda de prensa que durante la reunión del Consejo Interterritorial varias comunidades autónomas han planteado la necesidad de tener herramientas jurídicas para combatir a la pandemia si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo. Sin embargo, según ha afirmado la ministra Darias, ninguna comunidad autónoma ha concretado qué herramientas jurídicas necesitarían tras el final del estado de alarma.

A lo largo de este miércoles se ha especulado sobre la posibilidad de que se estableciese un estado de alarma específico para algunas comunidades autónomas como podría ser Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dicho este miércoles que el Gobierno vasco "necesita instrumentos para mantener las restricciones".

Darias ha sido preguntada hasta en tres ocasiones por la posibilidad de decretar estados de alarma específicos para algunas comunidades autónomas. En una de esas ocasiones ha sido preguntada específicamente por Euskadi, pero en las tres ocasiones ha insistido en que la intención del Gobierno central pasa por no renovar el estado de alarma el próximo 9 de mayo. De darse ese escenario, el Ejecutivo vasco se quedaría sin las suficientes herramientas para combatir una pandemia que ahora mismo presenta una incidencia acumulada por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

"Esta ministra no tiene nada sobre la mesa"

Preguntada por la posibilidad de introducir público en las últimas jornadas de Primera, Segunda División y Liga ACB sobre la que Manu Carreño adelantó en 'El Larguero' que el Gobierno central pretendía permitir la afluencia de aficionados durante las dos o cuatro últimas jornadas de competición, la ministra Darias ha afirmado que "no tiene nada sobre la mesa", ninguna propuesta.

"Hay que ser muy cuidadosos, muy precavidos en cuanto a eventos multitudinarios. Especialmente en la situación en la que nos encontramos. Estamos en un escenario de estabilización, pero el objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes", ha dicho la titular de Sanidad.

Más información

Sobre esta posibilidad, el Gobierno vasco ya mostró su rechazo a esta propuesta el martes durante el Consejo de Gobierno por boca del portavoz del Ejecutivo autónomico, Bingen Zupiria.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00