Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

El fiscal insiste en que De Moya no tenía conocimiento de las facturas falsas

Ha sido uno de los argumentos que ha remarcado durante su intervención en la última jornada del juicio

Las acusaciones apuntan a la responsabilidad del que fuera alcalde por "comisión u omisión"

El exalcalde y principal acusado en el juicio Matinsreg, José Enrique Fernández de Moya.

El exalcalde y principal acusado en el juicio Matinsreg, José Enrique Fernández de Moya. / Radio Jaén

Última jornada del juicio por el Caso Matinsreg con la lectura de los informes finales por parte del fiscal jefe, Carlos Rueda, de las acusaciones particular (Ayuntamiento) y popular (grupo municipal socialista) con las modificaciones de peticiones de prisión así como de las defensas de los nueve acusados. El primero en exponer sus motivos ha sido el Ministerio Público que no acusa ni al exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, ni a Alicia Merino.

Rueda ha subrayado en más de una ocasión que nadie, durante las declaraciones, ha dicho que el que fuera presidente provincial del PP hubiera "tenido conocimiento o participado en las facturas falsas" algo que es necesario para poder inculparle. Ha subrayado que el levantamiento de los reparos que el interventor realizó a las facturas lo hizo en base al informe que realizó el secretario municipal en el que se justificaba una contratación de emergencia, emergencia que luego duró 13 meses.

Los argumentos de las acusaciones son totalmente contrarias, ambas dos le acusan de la presunta comisión de dos delitos de prevaricación en concurso medial con malversación con peticiones de entre siete y ocho años de prisión. En este caso, señalan que "por comisión u omisión" es suficiente para sostener la responsabilidad del ex primer edil de la capital y han señalado varios ejemplos.

"Lo que necesites luis"

Es la frase que, según un testigo, le dijo José Enrique Fernández de Moya al gerente de Matinsreg

El letrado municipal explica que José Enrique Fernández De Moya continuó levantando reparos de las facturas a pesar de que el técnico de la Oficina de Control de Concesionarias, Bartolomé García, le adivirtió de la existencia de facturas falsas, algo que dijo durante su declaración. Por su parte, la defensa de la acusación particular ha asegurado que el alcalde sabía de la llegada de Matinsreg a la capital jienense así como del trato cercano que mantenía con su gerente, Luis Gregorio González, al que llegó a decir durante un encuentro con él: "Lo que necesites, Luis".

En lo que se refiere a otros acusados, el Ministerio Público ha asegurado que ha tenido dudas sobre si tenía que incluir a Alicia Merino en la lista de acusados ya que "era evidente que ella conocía o debía conocer" lo que pasaba. Sin embargo, finalmente ha optado por no hacerlo al no haber datos suficientes.  Por otra parte, ha desmentido que se haya llegado a un acuerdo con el empresario zamorano después de que haya confesado el cobro de comisiones y haya abonado un millón de euros el 31 de marzo, a cinco días del inicio del juicio. En este sentido, ha dicho que estos hechos son tenidos en cuenta como "atenuantes" pero no como "muy cualificados" como ha pedido la defensa del empresario.

Finalmente, fiscalía y acusaciones han resaltado en más de una ocasión el hecho de que se han presentado "facturas absolutamente falsas" así como que el objetivo era "esquilmar las arcas del ayuntamiento" y que hubo "un claro concierto de voluntades por parte de los empresarios" para llevar a cabo un quebranto económico que ha costado a todos los jienenses unos cuatro millones de euros en 13 meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?