Economia y negocios

Un Día del Trabajador con "mucho por reivindicar"

Los sindicatos UGt y CCOO organizan este sábado una marcha y una concentración para reclamar por los derechos laborales; así como por aspectos concretos derivados de la pandemia de la COVID

Lema del 1 de mayo de 2021 de UGT y CC.OO. / CC.OO. UGT

Palma

Este sábado es 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, y, como suele ser habitual, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han llevado a cabo una concentración para reclamar, en este caso, por los convenios colectivos, derechos laborales, puestos de trabajo y la igualdad salarial entre mujeres y hombres. La jornada ha comenzado con una caravana motorizada iniciada en el Hipódromo de Son Pardo y ha finalizado en el Parc de la Mar con la mencionada concentración.

Los secretarios generales de cada sindicato, José Luis García, por CCOO, y Lorenzo Navarro, por UGT, han mostrado su satisfacción de poder celebrar este día después del parón de 2020, en pleno confinamiento, aunque las medidas de seguridad y las condiciones meteorológicas no permitan hacerlo como gustaría.

En el caso de García, ha reivindicado muchos aspectos por los que luchar y que ya "se arrastraban desde antes de la pandemia, fruto de la crisis anterior". Ha mencionado la "necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para mejorar en términos como el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones".

"Necesitamos un SMI que ponga un suelo a los salarios y que sea un referente a la hora de estirar el conjunto de los salarios de este país. Y otra cosa que no puede faltar es la contrarreforma de la reforma laboral del Partido Popular del año 2013, que solo devaluó las pensiones", ha destacado.

Por su parte, Lorenzo Navarro, en términos similares a los de García, ha subrayado que "ahora toca cumplir". En su caso, apuesta directamente por la "derogación de dicha reforma laboral para evitar que los ERTEs se conviertan en EREs". También ayudaría, ha subrayado, "a la excesiva temporalidad, a reducir ese tipo de contratos, a generar trabajo estable".

Hacía Navarro alusión a los ERTEs, uno de los aspectos concretos derivados de la crisis de la COVID. Sobre ello, García ha incidido en la necesidad de "alargarlos el tiempo que sea necesario", dado que el 31 de este mes que iniciamos cumplen su caducidad. "Recojo las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que así lo señaló, porque hay que proteger a los trabajadores ahora más que nunca. Aún no hemos salido de esta situación", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00