Política

Ayuso arrasa en las elecciones, Más Madrid confirma su 'sorpasso' al PSOE y Pablo Iglesias deja la política

El PP duplica sus apoyos y se queda a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta

Más Madrid empata en escaños pero supera al PSOE en número de votos

Pablo Iglesias anuncia que dimite de todos sus cargos y deja la política institucional

Ciudadanos se queda sin representación en la Asamblea al no alcanzar el 5% de los votos

Díaz Ayuso celebra su victoria en el balcón de Génova

Díaz Ayuso celebra su victoria en el balcón de Génova

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha sido la gran vencedora de las elecciones del 4-M en una jornada de enorme participación (76,23%) pese a la pandemia y a que los comicios se han celebrado un martes, que también pasará a la historia por el sorpasso de Más Madrid al PSOE y por la decisión de Pablo Iglesias de dimitir de todos sus cargos dejar la política institucional.

Más información

Con un 99,57% del voto escrutado, el PP ha ganado las elecciones con 65 escaños (a cuatro de la mayoría absoluta), seguido Más Madrid con 24, PSOE con 24, Vox con 13 y Unidas Podemos con 10.

Isabel Díaz Ayuso se ha impuesto con más de 1,6 millones de votos. Gracias a esa cifra, el bloque de la derecha alcanza los 78 escaños y Rocío Monasterio ya ha anunciado que no hará falta una segunda votación y que apoyará en la investidura a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos, por su parte, se queda sin representación en el parlamento autonómico al obtener menos de un 4% de los votos (necesitaba al menos un 5% para lograr representación en la Asamblea).

Discurso de Isabel Díaz Ayuso (PP)

"La hipocresía de la Moncloa tiene los días contados. ¡Ya está bien! Gracias a todos por haber ido a votar. hoy, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar la concordia que necesita España. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día. No se puede controlar e imponer. La libertad implica que una persona pueda empezar una y mil veces de 0. La libertad también es el respeto a la diferencia. No se puede cerrar todo y decir que aquí tienes una paga, poniéndote en una cola. Vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece desde 0 mañana otra vez. Libertad es llevar una pulsera que dice libertad sin tener que ocultarla", ha dicho la presidenta madrileña, eufórica ante la muchedumbre.

"Han intentado usar la Justicia, todas las instituciones. España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid y cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón del mundo a vivir en paz y en libertad. Una forma de vida a la madrileña. Gracias a todos por vuestra confianza. Os prometemos dos años para bajar impuestos para cuidar la educación pública y concertada, y también la sanidad. ¡Viva Madrid y viva España!".

Discurso de Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

"El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para los servicios públicos, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía madrileña con una participación histórica. Auguro que esto va a agudizar los problemas territoriales en España. Auguro que la deslealtad institucional de Madrid al Gobierno se va a intensificar. Creo que la izquierda ha fracasado. Hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente. El PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado magnífico. Nuestro resultado, aunque hayamos mejorado, es insuficiente".

Pablo Iglesias deja todos sus cargos y abandona la política

"Hemos estado analizando en la Ejecutiva algunos elementos que nos han hecho llegar a la siguiente decisión. Los datos de participación son altísimos. Hemos logrado una participación masiva pero no se ha traducido en lo que buscábamos. al mismo tiempo hemos constado en esta campaña un incremento de la agresividad sin precedentes en el PP y la ultraderecha. Amenazas... y mi conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración y creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. Necesitamos una figura política que haga que podamos ganar dentro de dos años. Cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel se vea altamente limitado, uno ha de tomar decisiones. Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política institucional. Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia política de nuestro país y con un liderazgo, el de Yolanda Díaz en la vicepresidencia del Gobierno, que va a determinar el futuro. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y toda mi pasión. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre".

Discurso de Mónica García (Más Madrid)

"Felicito a Isabel Díaz Ayuso por haber ganado las elecciones. Hemos hecho la campaña más eficiente y más barata. Más Madrid ha demostrado que es la fuerza dinámica del bloque progresista y la alternativa al cambio y al futuro de Madrid. Hay dos modelos claros: el de la ley de la selva, de Isabel Díaz Ayuso; y el del progreso y las libertades que lidera Más Madrid. Desde esta misma noche comienza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años, en las que me voy a dejar la piel. Lo he dicho muchas veces. He estado, estoy y estaré para defender los intereses de los madrileños. Cada día seremos más y cada día seremos mejores".

"Asumimos la responsabilidad de ser la alternativa a Ayuso en la Comunidad de Madrid": Mónica García valora los resultados en la Asamblea de Madrid

Discurso de Rocío Monasterio (Vox)

"Durante estos dos años nuestros votos serán absolutamente necesarios para todo. Pero sobre todo hemos cumplido con nuestro objetivo de frenar a la izquierda, que ya sabemos lo que trae", ha asegurado la candidata de la ultraderecha.

Monasterio ofrece su apoyo a Díaz Ayuso

Discurso de Edmundo Bal (Ciudadanos)

El candidato de la formación naranja ha comparecido ante los medios con una llamativa ausencia en el escenario: la de la líder del partido, Inés Arrimadas: "Vamos a seguir trabajando", ha dicho Edmundo Bal. "Tenemos un mérito enorme, absolutamente enorme. Tened la cabeza muy alta porque mañana vamos a seguir trabajando por este proyecto para deciros a todos que no va a haber un moderado de centro que se vaya a sentir solo. Lo vamos a seguir dando todo cada día. En el Congreso de los Diputados y en las CCAA".

"Tenemos un mérito enorme": Edmundo Bal valora los resultados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Discurso de Ángel Gabilondo (PSOE)

"He tratado proponer propuestas sosegadas. A veces he tenido dificultades para abrirme paso. Obviamente, no lo he logrado y lo lamento. Todos lo hemos buscado e intentado. No descalifico a nadie. Seguiremos trabajando para evitar la confrontación. Madrid no necesita eso. Necesita estar unida. Tenemos un desafío muy grande. Necesitamos una gran recuperación social y económica. Estemos donde estemos, yo soy Ángel Gabilondo y este es el Partido Socialista Obrero Español. Felicito al PP por su victoria y a los 136 diputados por haber merecido la confianza de los ciudadanos. Es un honor altísimo. Ya tendremos ocasión de confrontar lo que cada uno de nosotros pensamos. Gracias a todos los socialistas que habéis confiado, a todos los que habéis trabajado por hacer valer las buenas razones sociales para que nadie se quede atrás. Los resultados no son buenos, obviamente. No nos lo esperábamos, pero quiero decir que sigue siendo verdad que los servicios públicos son la mejor solución".

Ángel Gabilondo asume la derrota: "Lo lamento, no lo he conseguido"

Discurso de Pablo Casado (PP)

"Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid. Quiero recordar a las familias afectadas por el coronavirus y que lo están pasando mal por la crisis económica. En estas elecciones se ha votado una forma de hacer política, de cuidar de la salud, y ha ganado la libertad. Quiero dar las gracias a todos los madrileños que han confiado en el PP. A los que no, aquí está nuestra mano tendida. Seguiremos gobernando para todos. Hace solo dos años, aquí éramos muy pocos. Pero todo Madrid ha conocido la forma de gobernar del alcalde. Y quiero dar las gracias a la presidenta, que se ha ocupado de lo importante. Ha perdido la soberbia y la incompetencia. Ha perdido la política de confrontación. Esto ha sido una moción de censura al sanchismo. Uniendo al centro-derecha y al sanchismo se puede ganar a Sánchez. Hay partido, hay esperanza. Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España".

Discurso de José Luis Ábalos (PSOE)

"Mi felicitación a Isabel Díaz Ayuso por su victoria electoral. No hemos sabido cautivar a nuestro electorado. Pero estas han sido unas elecciones innecesarias. Isabel Díaz Ayuso sigue teniendo los dos años de gestión por delante que ya tenía".

Encuesta y jornada electoral

La encuesta de GAD3 para la Forta ya pronosticaba un éxito absoluto de Ayusosituando al PP como ganador con un 43,7% de los votos y 62/65 escaños, seguido del PSOE (18,4% y 25-28 escaños), MM (16,1% y 21-24 escaños), Vox (9,2% y 12-14 escaños), Unidas Podemos (7,9% y 10-11 escaños). Ciudadanos se quedaría sin representación al obtener solo un 3,2% de los votos. La presidenta madrileña, por lo tanto, no solo se haría con todos los escaños que Ciudadanos obtuvo en 2019 (26) sino que su crecimiento electoral es aún mayor (32-35).

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas entre las 9:00 y las 20:00 para recibir a los votantes que han participado en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo. A las 19.00, la participación había aumentado en más de 11 puntos respecto a 2019, pero lo ha hecho muy por encima de la media en localidades del sur como Fuenlabrada (17%), Parla (16%), Rivas-Vaciamadrid (16%) o Móstoles (15%). Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, aunque 259.411 solicitaron el voto por correo (un 41% más que en 2019).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00