Hoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Turismo naturaleza

Aldeas de Priego y La Tiñosa

Aristóles Moreno y José Juan Luque vuelven esta semana a uno de sus parajes favoritos de la provincia de Córdoba.

La Recompensa: Aldeas de Priego y la Tiñosa

La Recompensa: Aldeas de Priego y la Tiñosa

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620215515_892178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

¿Qué tienen La Tiñosa y las aldeas de Priego que tanto atraen a nuestros colaboradores más viajeros? Esta semana, José Juan Luque y Aristóteles Moreno nos han contado los detalles de sus últimas rutas por la provincia, antes de que vuelvan a abrirse las fronteras regionales, el próximo 9 de mayo. Y, curiosamente, ambos han coincidido por el sur de la provincia: en La Tiñosa, Aristóteles, y las aldeas de Priego, José Juan.

Castil de Campos - Priego - Iznájar

José Juan Luque en Iznájar / José Juan Luque

Después de recorrer más de 600 kilómetros en una ruta que le llevó en Semana Santa por las siete comarcas de la provincia de Córdoba, José Juan Luque asegura que se queda con el recuerdo de los 30 kilómetros que conectan la aldea prieguense de Castil de Campos con el pantano de Iznájar. "Es una de esas carreteras muy disfrutonas", nos cuenta José Juan, "que va bordeando la Tiñosa y que te regala unos paisajes increíbles".

Más información

Para nuestro intrépido cicloviajero esta zona de la Subbética parece tener un encanto especial a pesar de carecer de los grandes puertos de montaña a los que es tan aficionado. "Las aldeas de Priego son una auténtica delicia para cuando terminas una etapa", confiesa. En ellas José Juan encuentra un buen lugar para descansar y gentes estupendas con las que conversar. "Es curioso como en Zagrilla, Zamoranos, Castil de Campos o La Concepción hablan de Priego como si fuera Nueva York", nos dice.

Ascensión a La Tiñosa / Aristóteles Moreno

La exigente Tiñosa

Con sus 1500 metros de altitud, La Tiñosa es un pico "exigente", según Aristóteles Moreno, que lo considera un "sitio obligado para cualquier montañero" cordobés. Situada en una de las zonas más agrestes de la provincia, La Tiñosa ofrece "varias rutas para atacarlo", nos cuenta Aristóteles, que puede presumir de haberlo coronado en cuatro ocasiones.

En la última subida con el club 'Llega como puedas' eligieron la ruta más dura. "Tras partir desde Los Villares y después de más de dos horas de caminata, comenzamos a subir por una pedrera muy vertical que te lleva cerca de la cumbre", nos cuenta. Se trata de un duro ascenso de más de una hora "muy exigente". "Si superas eso, ya puedes caminar por donde quieras", asegura. Un esfuerzo que merece la pena porque una vez en la cumbre, "las vistas son una magnífica recompensa".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad