Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Calles

Un marino por las calles de Bilbao

La historiadora María Jesús Cava repasa la historia de Juan Martínez de Recalde Larrinaga, bilbaíno que navegó por todo el mundo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SER de Bilbao es la sección mensual donde la catedrática emérita de la Universidad de Deusto, María Jesús Cava, repasa en Hoy por Hoy Bilbao la historia de personajes, lugares y costumbres de bilbaínos y bizkainos. Vamos a conocer a Juan Martínez de Recalde Larrinaga, un marino nacido en la Villa.

Juan Martínez de Recalde Larrinaga es presentado habitualmente como Almirante general y constructor naval. Un bilbaíno que navegó en los buques de la escuadra de Vizcaya y participó en la protección de las flotas de Indias. Por sus heroicas intervenciones durante el siglo XVI, se le destaca en la guerra naval entablada por la Monarquía de Felipe II, salvaguardando el Imperio “en el que nunca se ponía el sol”, tal como acuñó la propaganda que trataba de desmontar la otra propaganda, la de la leyenda legra.

Hijo de Juan Martínez de Recalde Sáez de Vasoçavala y de Sancha de Larrinaga, nació en Bilbao, en el seno de una familia de armadores. Su abuelo paterno y su padre habían desempeñado la veeduría de las Reales Armadas en la Costa de Cantabria. Tuvo dos hermanos, Ochoa de Recalde y María de Recalde. Desde muy joven siguió la vocación marinera de la familia y pronto se embarcó logrando gran fama al rescatar un galeón cargado de oro en la isla de Madeira.

Esta es parte de la historia y del texto que ha elaborado María Jesús para la radio. Te invitamos a escuchar el relato completo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?