Calixto Bieito: "El arte es riesgo y 'Los locos años veinte' está llena de vida"
El Museo Guggenheim presenta su nueva exposición en la que colabora el director artístico del Arriaga
Juan Ignacio Vidarte y Petra Joos, director y comisaria del Guggenheim
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620384956027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Son 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes de esa década. El Museo Guggenheim junto con la colaboración de la BBK y el teatro Arriaga presentan desde hoy, 7 de mayo, y hasta el 19 de septiembre la exposición “Los locos años veinte”. Una muestra que acercará al visitante a ciudades europeas como Berlín o París, donde en aquellos momentos se estaban produciendo grandes movimientos estéticos que todavía persisten.
La exposición va más allá de los clichés de la década de 1920 y resalta esa “locura” y libertad artística que los caracteriza. El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado que la colección incluye a artistas contemporáneos: “Reflejan el lenguaje y los temas de los años 20 pero acercándolo a la actualidad”, dice. La exposición cuenta con 7 salas e incluye la proyección de videos que trasladan al espectador, por ejemplo, al charlestón de la época.
Una de las principales novedades de esta exposición es la colaboración del museo con el dramaturgo y director artístico del teatro Arriaga Calixto Bieito, que ha sido el encargado del diseño y escenografía de la exposición. Para él, el arte es riesgo: “La exposición no es nostálgica para nada, está llena de vida. Hay colores que no había visto nunca en una exposición”, aclara.
Más información
Las comisarias Petra Joos y Catherine Hug, del museo Guggenheim y del Kunsthaus en Zürich han explicado que “Los locos años veinte” recoge pintura, escultura, fotografía y hasta moda. Una de las piezas más originales es un vestido de cóctel en seda de Madeleine Vionnet, del año 1928. Catherine Hug destaca la modernidad de algunos muebles que se exponen: “La estética de los años veinte es contemporánea e incluso hoy en día se siguen fabricando, pueden parecer de los años cincuenta o sesenta”, dice. Para Petra Joos los años 20 fueron una época de creatividad y de liberación erótica, pero también de trauma y de lucha. Asegura que la exposición va a ser una referencia para el resto: “Nunca antes he visto una exposición de este tipo. Es muy difícil transmitir la magia y la ilusión que puede traer esta exposición”, insiste.