Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Museo oleicola

Cazorla suma a sus atractivos el oleoturismo con su nuevo centro temático

El diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano entrega el distintivo "Oleotour Jaén"

Centro temático del aceite Oleotour Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

El centro temático de interpretación del aceite, “Oleotour Cazorla”, entra en el circuito “Oleotour Jaén”. Un nuevo edificio situado junto a la almazara “Aceites Cazorla” y la D.O. “Sierra de Cazorla” ha recibido el distintivo, que le acredita para entrar de pleno derecho dentro del circuito turístico.

El centro temático de Cazorla recibe el distintivo de la Diputación / MJBayona

Un edificio blanco de impresionantes dimensiones que junto a la puerta principal nos recibe con una enorme cascada de agua en su fachada. Rodeado por zonas ajardinadas, denominada “Ruta Oleotur”, representado un mini bosque con cada una de las especies que nos encontramos a distintas altitudes en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Ha sido diseñado por el artista Francisco Sánchez Fuentes, autor además de los murales y obras de arte interiores. Y que ha contado con el asesoramiento del especialista en flora Ibérica, Rufino Nieto Ojeda.

También en el exterior destaca una gran escultura “Aove Can Guitar”, una obra de arte como símbolo de la unión entre la cultura y agricultura, y por ende al festival internacional BluesCazorla. Fue una idea original de Jesús Cruz, artista y lutier en Derian Guitars (taller de guitarras eléctricas), que realizó la guitarra origina con la lata de aceite consiguiendo que pudiera tocarse en actuaciones musicales.

Envasadora / MJBayona

El diseñador del instrumento a escala de gran tamaño ha sido también el pintor y escultor, Fran Sánchez Fuentes, que ha contado con la colaboración de “El Nillo”, Nillo Rubio Tres para colocarla en un olivo de piedra como soporte del instrumento. Cerrajería Sánchez y Marín son los artífices de la estructura de hierro y Pedro Frías de los vinilos de la guitarra. Y por último Pedro Peinado (Pápa Júlu) fue el precursor de la idea de enlazar el Blues y el Aceite .

En el interior el edificio está dotado con un espacio expositivo donde nos encontramos con una almazara tradicional del siglo pasado, una envasadora de última generación, sala de cata, otra sala de audiovisuales y finalmente una tienda.

Monumento Aove Can Guitar / MJBayona

En el enorme hall de recepción a un lado un mural que recrea una escena de la cosecha de aceituna como se hacía antaño. Y al otro una gran panorámica del municipio cazorleño visto desde ese enclave obra también del artista Fran Sánchez. En una de las paredes los versos de Miguel Hernández.

El diputado de promoción y turismo, Fran Lozano en su visita a la instalación ha hecho entrega a los representantes de la almazara del distintivo que incluye dentro de la red Oleotour. Se ha referido a la instalación como “una infraestructura moderna en consonancia con el entorno con una ruta oleoturística con todos los elementos para ser un espacio que esté incluido en la red de Oleotour Jaén. Que se incorpora a las 125 empresas que están dadas de alta en esta red, “con espacios oleoturisticos que marcan una singularidad en el territorio y con gran capacidad de atracción de visitantes” .

Parte de la sala expositiva de la almazara tradicional / MJBayona

Para Ricardo Mendieta presidente de Aceites Cazorla, “un sueño cumplido para continuar avanzando y apostando por desarrollo del sector también en el ámbito cultural”. Como ha dicho “no podemos quedarnos estancados en una época y debemos continuar avanzando en el sector”.

Hall de recepción de visitantes / MJBayona

Sobre el contenido el gerente de Aceites Cazorla, Juan Manuel Martínez ha explicado que se trata de “un centro dinámico e interactivo, que contrasta los sistemas de producción del pasado con el presente”.

El proyecto que comenzó hace ocho años con la pretensión de convertirse en un referente en la Provincia. Para la concejala de Turismo, Núria Serrano no solo supone un recurso turístico más para municipio , sino que une definitivamente el binomio cultura y turismo. “Era una infraestructura necesaria en Cazorla donde su economía se sostiene con dos sectores tan fundamentales como la agricultura y el turismo”.

Por su parte el concejal de Agricultura, José Luis Olivares ha puesto de manifiesto que “este patrimonio paisajístico del olivar y sus recursos son en sí mismos a la ve un atractivo turístico y era necesario reflejarlo en este centro temático”. Al que ahora avala la Diputación Provincial incluyéndolo en Oleotour Jaén.

Se prevé que esta imponente instalación pueda ser visitable a partir del 15 de junio, que es cuando se espera que lo decida la entidad oleícola “Aceites Cazorla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00