Montalbán coordina con la Guardia Civil la seguridad en el campo durante la campaña del ajo
El objetivo es evitar robos en las explotaciones y las empresas que se dedican a este negocio, que genera medio millón de jornales cada año
Córdoba
El Ayuntamiento de Montalbán, la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil han mantenido una reunión de trabajo para coordinar actuaciones de prevención de robos en el medio rural, concretamente en las explotaciones agrícolas que en estos momentos se encuentran en plena campaña de recogida del ajo.
El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, recordó la importancia de tener una comunicación fluida y una compenetración adecuada entre los trabajadores del campo, los almacenes y los cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar que se produzcan robos en las plantaciones de ajo. "La campaña del ajo en Montalbán y comarca es una cuestión que atañe al centro de Andalucía por el alto número de peonadas que genera. Estamos entre 500.000 y 600.000 jornales. Montalbán es el epicentro de donde parte todo este generador de empleo, por las grandes empresas montalbeñas que no solo tienen sus estructuras en la localidad, sino que tienen sus cultivos en otros municipios como Posadas, Santaella o Palma del Río. Zonas como Osuna o Écija, donde hay regadía y una mejor producción. Desde nuestro Ayuntamiento no pasamos por alto que la seguridad esté garantizada y no haya robos. Cada día tenemos una mejor compenetración entre los agricultures, la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno", afirmó el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz.
Este año habrá un mayor control de los almacenes para evitar robos de la propia cosecha.