Sociedad
Coronavirus Covid-19

Casi 6.000 vascos menores de 60 han recibido la segunda dosis de Pfizer, pero el 88% ya van fuera de plazo

50.000 personas con un pinchazo de AstraZeneca cumplían sus plazos de vacunación al final de este mes... y sólo 5.970 han recibido la segunda dosis de Pfizer

Un vial de AstraZeneca en el vacunódromo de La Casilla, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El Departamento de Salud se comprometió a comenzar la citación de los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca a finales de la semana pasada. Este fin de semana Osakidetza cumplió con su palabra y empezó a administrar segundas dosis de Pfizer a los trabajadores esenciales que han aceptado no completar la pauta con AstraZeneca.

Concretamente, durante este fin de semana el Departamento ha vacunado con Pfizer a 5.970 personas. Una cifra alta, pero que se queda corta teniendo en cuenta que había 50.000 vascos menores de 60 a los que los plazos para recibir una segunda dosis se les cumplían antes de final de mes. De esos 50.000 vascos, apenas un 12% ha recibido el pinchazo de Pfizer a tiempo.

El otro 88% recibirá su dosis fuera de plazo independientemente de que sea Pfizer o AstraZeneca. La prioridad del Departamento de Salud ahora pasa a ser pinchar con Pfizer a todo el que lo desee. Una opción que, según adelantó Sagardui hace dos semanas, comprometerá la administración de primeras dosis del fármaco germano-estadounidense.

Más información

¿Qué pasará con quienes deseeen recibir una segunda dosis de AstraZeneca? De momento deberán apuntarse en el formulario habilitado por Osakidetza para pedir completar la pauta con la misma vacuna y esperar a ser citados. La citación se dará "lo antes posible", pero los plazos para esta gente están mucho menos garantizados que para quienes esperan dosis de Pfizer.

Por el momento, Osakidetza dispone de un stock de 30.634 vacunas de AstraZeneca a las que se esperaba que este mismo lunes se sumasen otras 70.000 dosis del suero anglosueco cuya llegada estaba prevista para hoy. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a lo largo de este mes de junio otros 30.000 trabajadores esenciales menores de 60 años cumplirán sus plazos y deberán recibir una segunda dosis.

Entre los 5.970 vascos pinchados con segundas vacunas de Pfizer, 1.200 tienen entre 50 y 59 años, 2.094 son trabajadores de 40 a 49, 1.446 cuentan en su haber entre 30 y 39 primaveras y 1.230 son veinteañeros.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00