Gastro

Jesús Martín: "No es todavía tiempo de tirarnos de boca para tener Fiestas del Vino"

El Alcalde de Valdepeñas, durante la inauguración oficial del nuevo tramo del Canal, ha adelantado que se ha desechado la idea de que haya Fiestas del Vino y se trabaja en una programación cultural alternativa

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, sobre las Fiestas del Vino

Por segundo año consecutivo no habrá Fiestas del Vino al uso / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que no habrá Fiestas del Vino el próximo mes de septiembre. Todo ello, porque, a su juicio, "no es todavía tiempo de tirarnos de boca para tener Fiestas del Vino". En esta línea, ha adelantado que se está trabajando en una programación cultural alternativa, similar a la que se preparó el año pasado. Una programación que, en septiembre de 2020, no se pudo llevar a cabo ante el empeoramiento de los datos de la pandemia.

Asimismo, Martín ha asegurado que, en próximas semanas, la concejala de Festejos, Vanessa Irla, dará a conocer el programa de actividades que se ha preparado para esa primera semana de septiembre, en la que se deberían de celebrar las Fiestas del Vino. De este modo, no se realizará esta festividad y se deja su recuperación para el próximo 2022.

Un anuncio que el edil valdepeñero ha realizado en el acto de inauguración oficial del nuevo tramo del Canal, situado entre las Calles Norte y Seis de Junio. Una inauguración que se ha hecho coincidir con la efeméride del 1 de julio de 1979, en el que una gran riada provocó el fallecimiento de 22 personas y daños valorados en más de 1.500 millones de las antiguas pesetas.

También, este acto de inauguración ha contado con un pequeño concierto de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas. Una cita cultural que ha comenzado con un minuto de silencio, con el objetivo de recordar y homenajear a las 22 personas que fallecieron hace 42 años.

Además, con esta actuación, se ha recuperado un nuevo bulevar para la ciudad vinatera, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Una inversión sensiblemente inferior a lo previsto, ante la oferta a la baja presentada por la empresa adjudicataria. Con ello, ha habido un remanente de medio millón de euros.

En este sentido, ese remanente de medio millón de euros se destinará para alargar el tramo del Canal unos 50-60 metros, con el objetivo de que la rotonda de la Calle Norte se quede incorporada a esta nueva urbanización, tal y como ha indicado Martín. Además, se prevé continuar con la cubrición del Canal hasta el puente del Hierro, por donde pasa la línea de ferrocarril. Sin embargo, esta última actuación no se realizará hasta que Fomento no acabe con el embudo que se produce al final de este tramo.

Remanente Obras Canal Valdepeñas

Por último, Martín ha recordado que se presentará un informe ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acabar con los puntos negros del Canal de La Veguilla. Unos puntos que cuentan con un riesgo alto y muy alto de inundaciones. En total, estas inversiones supondrían hasta 10.5 millones de euros y se espera que puedan ser subvencionados con fondos europeos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00