Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Música
José Luis Perales

Perales: "Esta gira de despedida se la debo a la gente que me espera en tantos países"

El cantautor retoma las actuaciones el 28 de julio en Marbella en una gira que contempla cerca de cincuenta conciertos y que le llevará de nuevo a América

José Luis Perales. / Warner Music

Cuenca

El cantautor conquense José Luis Perales (Castejón, Cuenca, 1945), que el pasado 18 de enero cumplió 76 años, anunció en el otoño de 2019 que 2020 sería el año de su adiós, al tiempo que presentaba su último trabajo Mirándote a los ojos, con recuerdos, retratos y melodías perdidas. La pandemia vino a retrasar ese adiós y la gira Baladas para una despedida continúa aún por todo el mundo. Los recitales se retoman el 28 de julio en Marbella y le llevarán a nuevo a América para terminar en Madrid el 21 y 22 de diciembre donde tiene todo vendido. El viernes 20 y el sábado 21 de agosto actuará en el campo de fútbol de La Fuensanta ante su Cuenca, la ciudad que eligió para vivir al menos durante veinte años en el momento más importante de su carrera, tanto como compositor como cantante. 46 años han pasado desde aquella primera presentación ante sus paisanos en 1975, dos años antes de que se casara en esta ciudad.

Concierto de José Luis Perales en la Plaza Mayor de Cuenca en 1983. / José Luis Pinós

Mítica es aquella noche inolvidable de la feria de 1983 cantando gratis en la plaza Mayor, su implicación con Aldeas Infantiles SOS y la presentación en San Miguel a nivel mundial de su primer trabajo con la discográfica CBS, que a los tres días siguientes hizo en Nueva York. En suma, Perales y Cuenca. Una relación perfecta que acaba de afianzar su amor poniendo el nombre del cantante al Teatro Auditorio de la hoz del Huécar, escenario sobre el que también cantó Perales. “Me parece maravilloso. No sé si lo merezco”, dice el cantante. “Me llamó el alcalde de Cuenca cuando estaba en Panamá, de gira, para decirme que el pleno del Ayuntamiento lo había aprobado por unanimidad. Fue una gran sorpresa y es un gran agradecimiento a los conquenses de los que siempre me he sentido muy querido”. Este reconocimiento se suma al nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad y a la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha que recibió el pasado 31 de mayo en Guadalajara con motivo del Día de la Región. A continuación podéis escuchar la entrevista que mantuvimos con Perales el pasado 14 de junio en el programa Hoy por Hoy Cuenca.

Perales: “Esta gira de despedida se la debo a la gente que me espera en tantos países”

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625730648_960309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gira Baladas para una despedida viene rodada de América Latina donde Perales ya ofreció una veintena de conciertos. “De cara a las actuaciones de este verano en España revisamos el repertorio, qué quitar, qué poner, porque tampoco en todos los sitios es igual. Hay canciones que en algunos países se conocen mucho y en otros no tanto. Nos pasó hace años en México que nos pidieron que cantásemos Dime, una canción que en España no es muy conocida. Finalmente la ensayamos rápidamente con los músicos, yo con los miedos de no sabérmela porque una hora después era el concierto. En el recital advertí que era una canción que no habíamos cantado nunca en directo, que me podía equivocar, que podía ser un desastre, pero que en México la conocían y queríamos cantarla para ese público. Y cuando empezamos a cantar “Dime, por qué la gente no sonríe…”, todo el teatro se puso en pie cantando la canción a gritos. No me lo podía imaginar. Desde entonces incluimos esa canción en la gira de México y otros lugares de América Latina”.

José Luis Perales bautiza el Teatro Auditorio de Cuenca el pasado 15 de junio. / Cadena SER

Perales, aun inmerso en su gira de despedida, se muestra “contento”, dice, “porque es algo que me debo a mí mismo y a la gente de cualquier país que quiere que vayas y no te puedes negar. La verdad es que se hace excesivamente larga, pero como es la última la vamos a hacer con todo el cariño y con un agradecimiento tremendo a todo lo que la gente ha hecho de mi música y a todo el tiempo que me han soportado, tantos años. Cada vez que voy a cualquier país están ahí agotando las entradas y eso es maravilloso”.

Perales en la inauguración de su monumento en Castejón en septiembre de 2017. / Cadena SER

Con decenas de canciones registradas a su nombre, autor de los grandes éxitos de cantantes como Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Raphael, Massiel y tantos otros, Perales confiesa que él escucha “todo lo que ponen por la radio, nada especial, lo que está sonando ahora”, dice, y reconoce que no canta en la ducha al contrario que mucha gente que entona sus canciones bajo el agua caliente.

Más información

Aún recuerda la primera vez que se le olvidó la letra de una canción sobre el escenario. En su defensa hay que decir que era su primera actuación en directo. Fue en Roda de Berá (Tarragona) en una entrega de premios que organizaba el locutor de radio Luis del Olmo. “Acudían cantantes como Julio Iglesias, Massiel, Mari Trini, iban todos los grandes de entonces y yo no había actuado nunca en ningún sitio. Yo tenía muchos nervios y me inventé la mitad de la letra de las canciones. El escenario estaba en un barco al que se llegaba desde la playa por una pasarela. Cuando me presentaron tuve que ir casi casi corriendo por la pasarela, llegué al barco ahogado, los músicos ya habían empezado la canción. Para qué te voy a contar el desastre que fue, lo que me aplaudió la gente y lo que me quisieron, me comprendieron tan bien que me lo perdonaros todo y me dieron la medalla de la Ibérica de Oro”.

Tampoco lo haría tan mal porque al día siguiente le llamó al hotel don Chufo, uno de los grandes empresarios de la hostelería de Barcelona, dueño de varias discotecas. “Me dijo que me había visto el día anterior, que yo daba mucho de sí y que me quería contratar para sus discotecas. Yo le dije que solo tenía las canciones de mi primer disco y que no tenía ni músicos. No te preocupes, me dijo, que tu vales mucho más de lo que diste anoche”.

Desde los años setenta hasta la actualidad, Perales ha compuesto canciones que han acompañado a más de una generación. “El noventa por ciento de las canciones las he compuesto en mi pueblo, en Castejón. Después llegaba a Cuenca con la canción en una casete y las grababa en el estudio que tenía en mi casa del casco antiguo. Era muy curioso porque los clientes de la aledaña Posada de San José me decían luego qué bonita la canción de ayer, José Luis. Y es que las escuchaban a través de las paredes”. Oyentes privilegiados los huéspedes que pasaron por Cuenca en aquellos años ochenta y noventa en los que Perales perfiló sus grandes éxitos en esta ciudad. Y aún sigue componiendo. “En esta pandemia he escrito tres canciones nuevas que no sé si se grabarán pero me ha gustado mucho escribirlas”.

Detalle de la portada del disco 'Nido de Ágilas' de José Luis Perales. / Archivo de José Vicente Ávila

¿Y cuándo se acabe esta gira de despedida, cuando se apaguen las luces de los escenarios definitivamente, a qué va a dedicar el tiempo libre? “Seguiré haciendo todo lo que me gusta sin la prisa ni la dependencia de tener que terminar tal día porque tengo que hacer una gira u otro compromiso. Eso espero que se termine. La guitarra estará pendiente en mi estudio, la cabeza seguirá funcionando, seguirá habiendo canciones, un nuevo libro, el jardín que me gusta, el campo, tengo muchísimos hobbies”. Entre sus aficiones está la arqueología, como pudimos comprobar en el verano de 2018 cuando nos lo encontramos participando en las excavaciones de Noheda, en Cuenca, cual Indiana Jones, quitando tierra con un delicado cepillo sobre las teselas del majestuoso mosaico romano de esta villa del siglo IV d. C. “Conozco muchas civilizaciones antiguas en muchos países que he visitado pero quedan muchos por conocer”, dice.

José Luis Perales en las excavaciones de Noheda, en Cuenca, en el verano de 2018. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00